¿Qué hacer si me deportaron y tengo una casa o cuenta bancaria en EU?

Recuerda que es importante tener en un lugar que toda la familia ubique los documentos relacionados con propiedades y cuentas bancarias

¿Qué hacer si me deportaron y tengo una casa o cuenta bancaria en EU?
Foto: AFP
Educación 10/12/2021 08:00 Pamela Benítez Actualizada 08:21
Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción

X

Uno de los mayores problemas para los mexicanos que viven en Estados Unidos sin documentos es recuperar el control de las propiedades o cuentas bancarias que dejaron tras ser deportados

Cuando las autoridades migratorias de la Unión Americana deportan a una persona no le dan tiempo de arreglar la situación de los bienes que tiene en la nación. 

El Consulado de México en Boston resolvió algunas de las principales dudas que tienen los connacionales que fueron devueltos al país y tienen pendientes en Estados Unidos

Para evitar deportaciones, es recomendable cumplir con todas las reglas y leyes en el país, no cometer delitos y tratar de regularizar la situación migratoria en cuanto sea posible.

Si por algún motivo te detienen y te dicen que te deportarán, pide realizar una llamada al consulado mexicano y a tu abogado y no firmes ningún documento sin asesoría legal. Al regresar a México, la prioridad debe ser recuperar el dinero y las propiedades que tenías en Estados Unidos

 

 

Cuenta bancaria

 

Lo más recomendable al momento de abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos es verificar que tenga la opción de ser administrada desde México para tener el control del dinero. 

Si la cuenta no se puede controlar fuera de Estados Unidos, se sugiere que un familiar cuente con un poder notarial especial para que pueda realizar operaciones, transferir los fondos o retirarlos para enviarlos a México.

Viviendas

 

Las personas que compraron una casa, departamento o terreno en Estados Unidos y regresaron a México tienen tres opciones, según el consulado en Boston.

Rentar la propiedad a una tercera persona y conservar el título de propiedad, pero para esto deberán seguir cumpliendo con las obligaciones fiscales en el país.

La otra opción es ceder los derechos de la casa al cónyuge, en caso de que la pareja se quede en la Unión Americana. 

La última alternativa es autorizar a que un apoderado legal, de total confianza, venda la propiedad y te envíe el dinero.

Recuerda que siempre es importante tener en un lugar que toda la familia ubique los documentos de identidad vigentes y todos los papeles relacionados con propiedades y cuentas bancarias, para que no tengan que buscarlos en caso de una emergencia. También podría ser de ayuda que una persona de confianza tenga llave de la casa para que puedan ingresar por documentos.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones