¿Qué necesitas para casarte en un Consulado mexicano en EU?

Para poder registrar el matrimonio, las representaciones consulares requieren que ambos contrayentes tengan nacionalidad mexicana

boda
Pixabay
Educación 08/05/2019 07:05 Pamela Benítez Actualizada 10:26

Los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos pueden casarse bajo las leyes de su país de origen, gracias a los consulados que se encuentran en las principales ciudades de la Unión Americana. 

Para poder registrar el matrimonio, las representaciones consulares requieren que ambos contrayentes tengan nacionalidad mexicana. 

Estos son los requisitos para la unión matrimonial en un Consulado:

1. Presentar una solicitud, por escrito, con la firma de los dos integrantes de la pareja y la declaración de dos testigos del matrimonio.

Lee también

 

2. Al acudir al Consulado, cada contrayente debe estar acompañado de dos testigos mayores de 18 años, con identificaciones. 

3. Los novios deben llevar una identificación oficial vigente, con fotografía, para acreditar su identidad y nacionalidad, así como su acta de nacimiento original, con dos copias. 

4. Es necesario presentar un certificado de salud firmado por un médico con cédula profesional. Este debe especificar si alguno de los contrayentes tiene una enfermedad crónica, incurable, contagiosa o hereditaria. 

5. Constancia de ratificación de firmas. 

Recomendamos

 

6. Una notificación para la celebración de matrimonio. 

7. Las capitulaciones matrimoniales, es decir, los acuerdos sobre los bienes, ya sea separación de bienes o sociedad conyugal. 

8. Los contrayentes deben realizar el pago de derechos del trámite, que especifica cada Consulado. Por ejemplo, el ubicado en Caléxico, en Californiacobra 43 dólares. 

Algunas representaciones también piden un comprobante de domicilio del lugar donde se localiza el Consulado, según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Consulta en la siguiente galería algunas especificaciones para casos especiales de matrimonio.