¿Qué pasó en el Ataque a Pearl Harbor? Datos para recordarlo

Este hecho marcó la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial

Ataque a Pearl Harbor en 1941
AP
Educación 07/12/2020 12:22 Diana Espinoza Actualizada 12:24

Cada 7 de diciembre Estados Unidos conmemora el Día Nacional del Recuerdo de Pearl Harbor. ¿La razón? La mañana del 7 de diciembre de 1941, las fuerzas imperiales japonesas atacaron por sorpresa, y en emboscada, la estación naval de Pearl Harbor, ubicada en la isla hawaiana de Oahu. 

Ese día, los portaaviones japoneses se trasladaron a su posición en el Pacífico noroeste de Hawai, donde tenían como blanco las flotas de barcos y aviones de combate estadounidenses agrupados en el aeródromo de Pearl Harbor. 

Mientras algunos soldados y marinos estadounidenses dormían ( y otros apenas iban despertando), los japoneses comenzaron su ataque al puerto. 

“De repente, aparecieron aviones y comenzó el bombardeo. Antes de que terminara el día, 2,403 estadounidenses habían muerto (incluidos 58 civiles) y nuestra Flota del Pacífico estaba en ruinas”, narra Eliza Mbughuni en el Archivo Nacional. 

Mientras los japoneses desataban su cargamento, los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos montaron una defensa, ocupando sus estaciones de batalla y respondiendo al ataque a través del humo y el caos.

El maquinista de primer rango Robert R. Scott se negó a abandonar su estación de batalla inundada en las profundidades del USS CALIFORNIA, declarando al mundo: “Esta es mi estación y me quedaré. Combatiré mientras las armas estén encendidas”, frase que pasó a la historia. 

El ataque a Pearl Harbor destruyó completamente el acorazado estadounidense USS Arizona y volcó el USS Oklahoma. Hundió un total de doce barcos y dañó otros nueve. 160 aviones fueron destruidos y otros 150 dañados.

pearl_harbor_interior_ap.jpgFoto: AP 

Este hecho desembocó en la declaración de guerra de Estados Unidos a Japón, por parte del presidente Franklin D. Roosevelt. El país entró a la Segunda Guerra Mundial para derrotar a las potencias del Eje de Japón, Alemania e Italia. 

Es importante señalar que Estados Unidos ya estaba cerca de unirse a la guerra, pues enviaba suministros en préstamo a las fuerzas aliadas, principalmente a Gran Bretaña, Francia y Rusia. 

La inexistencia de una declaración formal de ataque por parte de los japoneses, llevó al presidente Franklin D. Roosevelt a calificar al 7 de diciembre de 1941 como “una fecha que vivirá en la infamia”.

A 79 años del ataque, los estadounidenses aún prometen no olvidarlo. En 2020, la Casa Blanca emitió un comunicado con el mensaje:  

“Como estadounidenses, prometemos no olvidar nunca a nuestros compatriotas caídos que lucharon con tanta valentía durante la Segunda Guerra Mundial. Como testimonio de su memoria, más de un millón de personas visitan el sitio del USS ARIZONA Memorial cada año para presentar sus respetos a los marineros sepultados entre sus restos y a todos los que murieron ese día”. 

“A pesar de enfrentar una tremenda adversidad, la Flota del Pacífico, cuyo puerto base permanece en Pearl Harbor hasta el día de hoy, es más fuerte que nunca y defiende el legado de todos aquellos que dieron su vida hace casi 80 años”.