¿Qué se celebra el Día de los Veteranos en Estados Unidos?

El Día de los Veteranos siempre se celebra el 11 de noviembre. No cambia de día para ajustarse a fines de semana

Día de los Veteranos en Estados Unidos
AP
Educación 11/11/2020 10:17 Diana Espinoza Actualizada 10:17

Este 11 de noviembre se celebra el Día de los Veteranos en Estados Unidos. La fecha está dedicada para agradecer a todos quienes prestaron sus honores en el servicio militar estadounidense en tiempos de guerra o paz. 

Se honra a los veteranos vivos por su contribución a la seguridad nacional. 

A diferencia de otras fiestas en Estados Unidos, el Día de los Veteranos siempre se celebra el 11 de noviembre. No cambia de día para ajustarse a fines de semana. 

Datos curiosos y origen del Día de los Veteranos 

El Día de los Veteranos conmemora el fin de la Primera Guerra Mundial. Aunque terminó oficialmente cuando se firmó el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919,  la lucha terminó siete meses antes, cuando los Aliados y Alemania pusieron en vigor un armisticio en el día 11 del mes 11. 

El Departamento de Defensa explica que por esa razón se consideró al 11 de noviembre de 1918 el día que acabó la guerra y se le denominó Día del Armisticio. 

“En 1926, el Congreso lo reconoció oficialmente como el final de la guerra, y en 1938 se convirtió en una fiesta oficial, principalmente un día reservado para honrar a los veteranos de la Primera Guerra Mundial”, anotan. 

Después se incluyó a los militares que participaron en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. En 1954 se cambió el nombre a Día de los Veteranos para honrar a quienes participaron en todas las guerras. 

Por un tiempo (en 1968) se acordó que se celebraría en lunes para “estimular” los viajes y la economía en un fin de semana largo, pero se consideró que se perdía el sentido de la conmemoración y se regresó al 11 de noviembre. 

¿Por qué se confunde el Día de los Veteranos con el Día de los Caídos? 

El Día de los Caídos o Memorial Day (último lunes de mayo) es para recordar y honrar a los militares que murieron al servicio de su país, a aquellos que murieron en batalla o a consecuencia de las heridas sufridas en batalla.

Se honra a los militares que perdieron la vida defendiendo a Estados Unidos. La embajada estadounidense apunta que “originalmente era un día en que se colocaban flores y banderas en las tumbas de los muertos durante la Guerra Civil, luego cambió para honrar a todos los caídos en sucesivas guerras”.

El presidente Richard Nixon declaró, en 1971, que el día debería celebrarse el último lunes del mes de mayo. En este día, los estadounidenses realizan ceremonias en cementerios para honrar la memoria de los caídos. También realizan desfiles.

El presidente en turno participa en al menos una ceremonia y es tradición que coloque flores rojas en las tumbas. Se guarda un momento de silencio y en algunos lugares lanzan salvas de cohetes.