¿Qué se conmemora y cuándo es el Día de los Veteranos en EU (2021)?

De todos los veteranos que hay actualmente en Estados Unidos, la mayoría participó en la Guerra del Golfo

¿Qué se conmemora y cuándo es el Día de los Veteranos en EU (2021)?
Foto: AP
Educación 10/11/2021 07:00 Pamela Benítez Actualizada 12:06
Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción

X

Estados Unidos tiene un día especial para reconocer la labor de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas que sirvieron al país en el pasado y los que todavía se encuentran activos. A esta festividad se le conoce como el Veterans Day (Día de los Veteranos).

De acuerdo con el Departamento de Asuntos de los Veteranos, en la Unión Americana hay aproximadamente 19 millones de personas en este sector, lo que representa menos del 10 por ciento de la población de adultos en el país.

De todos los veteranos que hay actualmente en la nación, la mayoría participó en la Guerra del Golfo, que inició en 1990. En la población le siguen los veteranos de la Guerra de Vietnam. Incluso hay cerca de 240 mil que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial. 

 

Sin embargo, la proporción de estadounidenses con experiencia militar va a la baja. Según Pew Research, en 2018 se registró un 7 por ciento de adultos veteranos, mientras en 1980 la proporción era de 18 por ciento.

 

¿Cuándo se celebra el Veterans Day 2021?

 

El Día de los Veteranos se conmemora el 11 de noviembre de cada año, lo que en este 2021 caerá en jueves. Aunque es un día feriado oficial, no se obliga a ninguna escuela u oficina de gobierno a cerrar y la suspensión de labores queda bajo su criterio.

Esta fecha coincide con el aniversario del final de la Primera Guerra Mundial, que concluyó el 11 de noviembre de 1918, cuando los combates cesaron antes de la firma del Tratado de Versalles. 

 

 

En 1919, el presidente Woodrow Wilson proclamó el 11 de noviembre como el Día del Armisticio, en honor a los soldados que murieron en la guerra. El entonces mandatario estableció que se realizaran desfiles, reuniones públicas y que se suspendieran las actividades medio día.

Sin embargo, fue hasta 1938 que se aprobó una ley para que el Día del Armisticio fuera un día feriado oficial. 

Mientras en sus inicios sólo se honraba a los caídos de la Primera Guerra Mundial, el Congreso estadounidense modificó la conmemoración en 1954, luego de la movilización de las Fuerzas Armadas en la Segunda Guerra Mundial. El nombre se cambió a Día de los Veteranos y se convirtió en una fecha para honrar a los veteranos que participaron en todas las guerras.

 

La Tumba del Soldado Desconocido 

 

En Estados Unidos se llevan a cabo diferentes actividades a nivel federal y local para reconocer la labor de los militares. El evento más importante es el que se realiza en la Tumba del Soldado Desconocido, que se encuentra en el Cementerio Nacional de Arlington. 

En 1921 se conmemoró el Día del Armisticio enterrando a un militar desconocido que sirvió en la Primera Guerra Mundial y cada 11 de noviembre se realiza una procesión hacia la tumba.

 

 

También se llevan a cabo desfiles en todo el país, organizadas por las diferentes asociaciones de veteranos que hay en Estados Unidos. Uno de los más importantes es el de la ciudad de Nueva York, que comenzará al medio día del 11 de noviembre desde 25th Street hasta Fifth Avenue.

El evento, que marcará el vigésimo aniversario de la respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre, se transmitirá por televisión, en el canal WABC.

 

 

 

Descuentos por el Día de los Veteranos

 

Algunas tiendas y restaurantes del país ofrecen regalos, comida gratis o descuentos en el Veterans Day, como una forma de agradecer su compromiso con el país. Para hacer válidas estas promociones se requiere mostrar una identificación militar, así que es importante que ningún integrante de las Fuerzas Armadas deje su credencial en casa.

Algunos de los establecimientos que han ofrecido descuentos en años anteriores son 7-Eleven, Applebee's, California Pizza Kitchen, Chili's, Deny's, Home Depot,  Kohl's, Staples, Krispy Kreme,´Target, Starbucks y Wendy's.

 

Diferencia entre el Veterans Day y el Memorial Day 

 

Otro de los días festivos más importantes en Estados Unidos, y que en ocasiones se confunde con el Día de los Veteranos, es el Memorial Day (Día de los Caídos), que se conmemora el último lunes de mayo. La confusión entre ambas fechas radica en que están relacionadas con las Fuerzas Armadas. 

No obstante, el Departamento de Asuntos de los Veteranos precisa que el Día de los Caídos es la fecha para recordar a los militares que murieron al servicio de su país, mientras en el de los Veteranos se honra a integrantes activos, en retiro y a quienes fallecieron y pertenecían a las Fuerzas Armadas.

 


 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones