¿Qué significa la bandera confederada y por qué causa polémica en EU?

Tras las protestas en contra del racismo en Estados Unidos, la Marina, la NASCAR y otras organizaciones han prohibido la bandera confederada en sus instalaciones

bandera confederada
Wikimedia Commons
Educación 12/06/2020 09:10 Vive USA Actualizada 10:27

La bandera confederada de Estados Unidos ha estado inmersa en polémica en medio de las protestas que vive el país por los actos de racismo y brutalidad policiaca. 

Esta semana, la NASCAR prohibió la presencia de estas banderas luego de que Bubba Wallace, un piloto afroamericano, pidiera distanciar al automovilismo de una bandera que recuerda el racismo y el esclavismo. 

En 2015 se trató de prohibirla pero los seguidores de la NASCAR en el sur del país protestaron y lograron que se mantuviera. 

La Marina de Estados Unidos también decidió prohibir estas banderas de todas las instalaciones de la institución, incluyendo las embarcaciones, aviones y submarinos que tiene.

La bandera en discordia es roja y contiene una cruz azul, con bordes y estrellas blancas. Originalmente, este era el símbolo de batalla del ejército confederado del norte de Virginia. 

La primera bandera confederada estaba compuesta por dos barras rojas y una blanca en medio, con un recuadro azul en la parte superior izquierda que contaba con un círculo formado de estrellas. Sin embargo, su sucesora fue la que cobró popularidad. 

En 1863, el Congreso Confederado reconoció la bandera del norte de Virginia como su símbolo oficial. 

 

 

¿Qué significa la bandera confederada? 

Las 13 estrellas de la bandera representan a los 11 estados confederados y a Missouri y Kentucky, quienes se proclamaron neutrales al inicio de la Guerra Civil pero luego se unieron. Los otros estados son Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee, de acuerdo con American Battlefield Trust.

La bandera se colocó en los monumentos del país, por parte de los hijos de los veteranos después de la Guerra Civil. Poco a poco se convirtió en un ícono de la cultura del sur, donde los estados confederados tenían una estricta segregación racial. 

Entre 1940 y 1950, los segregacionistas adoptaron la bandera como un símbolo de su batalla para impedir los movimientos que surgían para impulsar los derechos de los afroamericanos, de acuerdo con la Oficina de Asuntos Públicos Globales.

 

Algunos la adoptan como símbolo de la cultura sureña, pero principalmente se ha utilizado por nacionalistas blancos y racistas. Incluso, en 2015 un hombre con múltiples fotos de la bandera confederada desató un tiroteo en una iglesia afroamericana de Carolina del Sur.