¿Qué son los 'swing states' y por qué son claves para la elección?

Diana Espinoza

12:43 | Martes 28 de Julio 2020

Tres de los estados que le dieron la victoria a Donald Trump en 2016 ahora lo tienen "en problemas"
Estados bisagra 2020
Captura de pantalla 270 to Win

La escena electoral de Estados Unidos está ampliamente dominada por dos partidos: el Republicano y el Demócrata. Históricamente, hay estados donde predomina el apoyo a una de estas dos opciones. 

Por ejemplo, los demócratas casi siempre ganan California en elecciones presidenciales y los republicanos Arkansas. Sin embargo, algunas entidades tienen una competencia mucho más reñida

A los estados en los que el electorado está relativamente dividido por igual entre republicanos y demócratas se les llama swing states o estados bisagra. Son fundamentales para la elección porque pueden hacer la diferencia y definir al candidato con más votos electorales, se necesitan 270 para ganar

En las elecciones recientes de 2016, los estados indecisos más importantes fueron Florida, Ohio y Pensilvania. Juntos le dieron a Donald Trump 67 votos electorales de los 270 necesarios para ganar. Fácilmente rebasó a Hillary Clinton en el sistema del Colegio Electoral, aunque ella tuvo más votos populares

Las elecciones presidenciales del año 2000 también fueron definidas por un swing state. Aunque Al Gore superó al republicano George W. Bush con casi 450,000 votos populares, sólo sumó 266 votos electorales. George W. Bush llegó a la Casa Blanca con 271 votos electorales, gracias a que ganó Florida, estado que en ese entonces daba 25 votos. 

Recomendamos: Conoce las etapas del proceso electoral en Estados Unidos

¿Cuáles son los swing states para las elecciones 2020?

Los estados bisagra pueden variar cada periodo electoral, pero también hay algunos que permanecen en ese estatus durante décadas. 

En las elecciones 2020 contenderá el demócrata Joe Biden contra el republicano y actual presidente, Donald Trump. Las encuestas más recientes dan una ventaja 5 a 10 puntos a Joe Biden. No obstante, el mapa electoral cambia constantemente debido a la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. 

Ante un escenario tan incierto, muchos votantes aún no tienen definida su elección y otros creen que pueden cambiarla en los siguientes meses. 

Encuestas de CBS News / YouGov muestran que el presidente Donald Trump está en problemas en tres estados que ganó en 2016. Está prácticamente “empatado” con el exvicepresidente Joe Biden en Arizona (46% a 46%), un estado que ganó por cuatro puntos en 2016 . Trump bajó 48% a 42% en Florida, un estado que tomó por un punto en las elecciones pasadas. 

De acuerdo con esta publicación, Texas podría pasar a ser un swing state estas elecciones. Trump tiene 46% frente al 45% de Biden. Los últimos años, Texas se mantuvo como republicano. 

Las cosas pueden cambiar mientras se aproximan las elecciones, mientras tanto, enlistamos los estados que se perfilan como “bisagra” para este 2020 y los votos electorales que otorgan: 

  • Arizona: 11. 
  • Ohio: 18. 
  • Carolina del Norte: 15. 
  • Georgia: 16. 
  • Florida: 29. 
  • Maine: 4. 

Estados que están cerca de ser bisagra: 

  • Texas: 38. 
  • Nevada: 6. 
  • Iowa: 6. 
  • Indiana:11. 
  • Minnesota: 10. 
  • Pensilvania: 20.

Click the map to create your own at 270toWin.com

Lee: Ellos ganaron el voto popular y perdieron la presidencia de Estados Unidos 

Tags: