Embajada de EU reanuda algunos trámites de visa en México

El embajador anunció que se restableció el trámite de renovación de la visa estadounidense de forma limitada

trámites de visa que la Embajada de EUtrámites de visa que la Embajada de EU ha reanudado en México ha reanudado en México
Adobe
Educación 17/08/2020 07:45 Vive USA Actualizada 02:21

Luego de más de cuatro meses de restricción en la emisión de la visa, la Embajada de Estados Unidos en México comenzó con la reanudación de algunos trámites. 

En marzo se informó que todas las citas para tramitar la visa se pospondrían y únicamente se tomarían en cuenta las solicitudes a las visas de emergencia

La visa es un documento indispensable para viajar a Estados Unidos, al igual que el pasaporte. No obstante, tener estos dos documentos no garantizan el ingreso al país, pues un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza tiene la última decisión sobre la admisión de los extranjeros en los puertos de entrada. 

Además, los gobiernos de México y Estados Unidos recomiendan realizar únicamente los viajes esenciales mientras la pandemia de Covid-19 sigue en ascenso. Desde marzo se encuentra vigente el cierre parcial de la frontera entre ambos países y únicamente se admite a viajeros con emergencias médicas o trabajadores esenciales. 

Estos son los trámites de visa que ya reanudó la Embajada de EU

1. Visa de emergencia 

Este tipo de visa beneficia a los mexicanos que deben viajar a la Unión Americana por cuestiones urgentes, como tratamientos médicos, acompañar a un familiar que requiere tratamiento, para ir a un funeral, arreglar un problema de negocios o visitar a un pariente con una condición médica grave.

Los solicitantes no deben esperar los tiempos normales de la visa de turista y pueden obtenerla en cuestión de días. 

Para tramitarla se requiere de documentos que respalden la información de un viaje de emergencia para que el cónsul compruebe que las razones son reales. 

Las personas cuya visa de emergencia sea rechazada deberán esperar los tiempos normales de trámite de visa de la Embajada de Estados Unidos en México

2. Visa de estudiante 

A finales de junio se anunció que se retomarían los trámites de la visa de estudiante en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. 

Para solicitar la visa para estudiantes F-1, F-3 o M-1 se requiere que el mexicano ya haya sido admitido para ingresar a una escuela estadounidense. También es necesario ingresar al portal www.ais.usvisa-info.com y llenar los formularios correspondientes al tipo de alumno, así como presentar comprobantes de solvencia económica para el pago del primer año de estudios.  

3. Renovación de visa 

El embajador Christopher Landau anunció que a partir del 14 de agosto se restableció el trámite de renovación de la visa estadounidense de forma limitada. 

Las únicas personas que podrán aplicar para este trámite son aquellas que aún tienen la visa vigente o que venció en los últimos 12 meses, ya que son los solicitantes que pueden estar exentos de la entrevista con un oficial consular. 

 

Los mexicanos deben contar con una visa BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, H, I, J, L1, M, O, P, R, y TN que no haya vencido hace más de un año. Además, no deben haber sido arrestados, condenados por un delito, deportados y no se les debe haber negado el ingreso a la Unión Americana

Hasta el momento siguen suspendidos los trámites de visa de turismo y negocios de primera vez y aquellos tipos que requieran de una entrevista con un oficial en la Embajada o el Consulado para evitar el contacto entre las personas durante la pandemia.