Quemar la bandera y otros derechos de manifestantes en Estados Unidos

Diana Espinoza

13:42 | Viernes 05 de Junio 2020

El derecho a manifestarse está protegido por la Primera Enmienda. Organizaciones enlistan derechos, pero también actos que sí son condenables
Protestas en Estados Unidos
EFE

Los estadounidenses han salido a las calles para protestar contra el racismo y la brutalidad policiaca en el país, pero los arrestos están a la orden del día en algunas ciudades como Nueva York. 

La noche del 4 de junio, más de 250 personas fueron arrestadas en la marcha, lo que desencadenó críticas de periodistas, organizaciones civiles y población en general. 

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) lanzó un posicionamiento para condenar las detenciones en las protestas. 

Argumentan que, en múltiples ciudades, la respuesta policial ha sido sólo más brutalidad. En Nueva York, un oficial bajó la mascarilla de un manifestante negro para rociarlo directamente en la cara. Cerca de la Casa Blanca, la policía lanzó gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos y un reportero fue impactado por una bala de goma

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Vive USA (@viveusa) el

“Los oficiales no pueden prohibir o interrumpir un discurso por la posibilidad de perturbación o desorden. Cuando surgen actos específicos de ilegalidad, los oficiales pueden tratar con ellos directamente, no rompiendo una protesta o encasillando a todos los manifestantes por igual”, piden. 

Recomendamos: Protestas en NY: 250 manifestantes detenidos por desafiar toque de queda

Estados Unidos protege el derecho a manifestarse en la Primera Enmienda de la Constitución, donde se ampara la libertad de expresión. No es ilegal quemar la bandera, por ejemplo, porque la acción está considerada como una manifestación política. 

No obstante, sí es ilegal causar daños a la propiedad privada, como saqueos y destrozos en tiendas. 

ACLU enlista derechos de los manifestantes en Estados Unidos

1) El derecho a protestar es un derecho fundamental garantizado por la Constitución de Estados Unidos y la Primera Enmienda.

2) El derecho a protestar incluye hacerlo en marchas, con pancartas, firma de peticiones y otras formas pacíficas. 

3) Está protegido el derecho de expresar puntos de vista en un discurso, por más impopulares que sean, excepto el lenguaje difamatorio o el que incite al daño físico contra una persona.

4) Si te detienen, puedes preguntar si eres libre de ire. Si te lo conceden, aléjate tranquilamente.

5) Los estadounidenses tienen derecho a grabar, incluyendo las acciones de los policías. 

6) “La policía puede ordenar a las personas que dejen de interferir con las operaciones policiales legítimas, pero la grabación de video desde una distancia segura no interfiere”, explican.

7) Si te detienen, la policía no puede tomar ni confiscar ninguno de tus videos o foto sin una orden judicial.

8) “El trabajo principal de la policía en una protesta es proteger el derecho a protestar y reducir cualquier amenaza de violencia”. 

9) Tienes derecho a guardar silencio cuando te arrestan. Las asociaciones aconsejan no firmar ni aceptar nada hasta tener un abogado presente. 

10) También hay derecho a una llamada telefónica local. “Si llama a un abogado para obtener asesoramiento legal, la policía no puede escucharte”.

Lee: Policías empujan a hombre de 75 años y lo dejan sangrando en NY

Tags: