Razones por las que niegan la visa americana bajo la sección 212(a)

Es muy importante que el solicitante sea completamente honesto durante la entrevista con el oficial consular

Razones por las que niegan la visa americana bajo la sección 212(a)
Adobe
Educación 30/08/2022 13:04 Diana Espinoza Actualizada 13:05

Diana Espinoza

Editora

X

Cuando una persona renueva o tramita por primera vez la visa americana siempre existe la posibilidad de que rechacen su solicitud. 

Un oficial consular americano es quien determina si otorga o niega la visa con base en una serie de preguntas que involucran cuestionamientos sobre el viaje, su trabajo, familiares o entradas anteriores a Estados Unidos. 

Es muy importante que el solicitante sea completamente honesto durante la entrevista con el oficial consular, pues si detectan alguna mentira pueden negarle la visa bajo la sección 212(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos. 

Esta sección también involucra denegaciones por delitos cometidos o por casos donde el solicitante violó la ley de inmigración al acumular presencia ilegal durante estancias previas en Estados Unidos. 

De acuerdo con el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, estas son algunas causas de rechazo de visa bajo la sección 212(a). Muchas de ellas involucran castigos o el rechazo permanente. 

212(a) (2) (A) (i) (I): Cualquier persona que haya cometido un delito relacionado con la deshonestidad, moral o intento de cometer un crimen, será inelegible permanentemente. 

212(a) (2) (A) (i) (II): Cualquier persona que haya intentando, conspirado o haya violado la ley en relación al control de sustancias controladas, será inelegible permanentemente.

212(a) (2) (C): Cualquier solicitante, de quien el oficial consular sospeche o sepa que ha sido traficante ilícito de cualquier sustancia controlada, o haya sido cómplice, asistente, conspirador, o se haya unido a otras personas para el tráfico ilegal de las mismas, será inelegible permanentemente. 

212(a) (6) (C) (i): Cualquier persona que haya presentado documentos o testimonios falsos o fraudulentos para obtener una visa o para entrar a los Estados Unidos será inelegible permanentemente. 

212(a) (6) (C) (ii): Cualquier persona que haya declarado falsamente ser ciudadano americano de los Estados Unidos para obtener cualquier beneficio personal, será inelegible permanentemente. 

212(a) (6) (E): Cualquier persona que a sabiendas, ha alentado, inducido, asistido, promovido o ayudado a cualquier persona a entrar o tratar de entrar a los Estados Unidos ilegalmente, será inelegible permanentemente. 

212(a)(9)B(i): Cualquier extranjero (excepto un residente legal) que haya estado ilegalmente en los Estados Unidos por un periodo de más de 180 días, pero menos de un año, y que haya salido voluntariamente, o haya sido removido de Estados Unidos, es inadmisible por 3 años desde la fecha de su salida. 

212(a)(9)(B)(ii): Cualquier extranjero (excepto un residente legal) que haya estado ilegalmente en los Estados Unidos por un año o más, es inadmisible por diez años desde la fecha de salida o remoción del país. 

212(a)(9)(C)(i): Cualquier extranjero que haya estado presente ilegalmente en los Estados Unidos por más de un año, o haya sido deportado bajo la sección 235(b)(I), la sección 240 o cualquier otra sección de la ley, y que ingrese o intente reingresar a los Estados Unidos sin haber sido admitido, será inelegible permanentemente. 

El Departamento de Estado americano dice que si un solicitante no es elegible bajo las leyes enumeradas en la Sección 212(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad es posible que pueda solicitar una exención. 

“La categoría de visa que está solicitando determinará si está disponible una exención de inelegibilidad. El oficial consular que lo entreviste le dirá si puede solicitar una exención y le proporcionará instrucciones detalladas sobre cómo solicitarla”, apuntan. 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
Visa visa americana Visa de Turista
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones