Razones por las que pueden negarte la visa de Estados Unidos

Los oficiales consulares están autorizados para otorgar o negar las visas, según estos puntos

Razones de la negación de visa
Adobe
Educación 24/01/2019 12:17 Diana Espinoza Actualizada 09:43

Los mexicanos que desean viajar a Estados Unidos deben tramitar una visa, según la actividad que quieren realizar. Si sólo buscas ir como turista, te corresponde tramitar la visa B2.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, la visa B2 está diseñada para compras, turismo, visitar amigos y parientes u obtener tratamientos médicos.

Para obtenerla, deberás cumplir con todos los requisitos, incluyendo una entrevista con oficiales consulares. Ellos están autorizados para otorgar o negar las visas.

Las autoridades aseguran que sólo rechazan a aquellos que no cumplen lo estipulado por la ley. No influyen factores como la suerte.

Recomendamos [[nid:31584]]

A continuación, algunas razones por las que pueden rechazarte la visa, según la Oficina de Asuntos Consulares.

1. Pueden negarte la visa por no completar adecuadamente la solicitud o por no proporcionar toda la documentación de respaldo que te pidan (Sección 221 (g) de INA).

2. También porque no superaste la presunción de “ser un inmigrante intencional”. Los oficiales quieren que demuestres que regresarás a México después de tu viaje y que no te quedarás a trabajar o vivir en Estados Unidos (Sección 214 (b) del INA). Demuestra lazos que te unen a México: trabajo, familia, estudios.

“Al realizar entrevistas de visa, los funcionarios consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, señalan.

3. Han negado la visa a personas que no demuestran tener suficientes recursos económicos para realizar el viaje. Por ejemplo, personas desempleadas (INA sección 212 (a) (4)).

4. Niegan la visa a quienes presentan datos erróneos, falsos o intentan engañar a los oficiales consulares al obtener una visa (Sección 212 (a) (6) (C) (i) del INA).

5. Declaran inelegibles a quienes violaron la ley de Inmigración años atrás. Por ejemplo, quienes cruzaron la frontera sin documentos.

6. Niegan la visa a quienes hayan sido declarados culpables “de un delito que involucra torpeza moral” (INA sección 212 (a) (2) (A) (i) (I)).

7. También a quienes cometieron delitos en materia de drogas (INA sección 212 (a) (2) (A) (i) (II)) o tienen dos o más condenas penales (Sección 212 (a) (2) (B) de INA).

8. Si anteriormente tuviste una visa y permaneciste más tiempo del autorizado en Estados Unidos, pueden negártela esta vez (INA sección 212 (a) (9) (B) (i)).

Muchas solicitudes son rechazadas porque el oficial consular considera que no tiene "información suficiente sobre el solicitante". Durante tu entrevista habla con verdad y claridad.

Los oficiales consulares deben notificarte si tu visa fue aprobada o rechazada, e informarte si puedes hacer algo al respecto. Por ejemplo, llevar los documentos que te faltan o pedir un perdón de visa. Siempre deben darte una razón para la denegación.

“Algunas inelegibilidades pueden ser superadas, ya sea por usted, el solicitante de la visa o el solicitante de los Estados Unidos, en ciertos casos de visa de inmigrante. Otras inelegibilidades son permanentes. Esto significa que cada vez que solicite una visa, se lo encontrará inelegible bajo la misma sección de la ley, a menos que el Departamento de Seguridad Nacional autorice una exención de dicha inelegibilidad”, apuntan.

Mira en nuestra galería otros datos sobre la negación de visas.

No te pierdas [[nid:29874]]