¿Rechazan la visa de turista a solicitantes desempleados?

¿Qué son los lazos fuertes con el país de origen y por qué son fundamentales para obtener la visa? Te explicamos

Visa americana
Adobe
Educación 08/10/2020 05:00 Vive USA Actualizada 05:15

Un oficial consular es quien decide si concede o rechaza una solicitud de visa de turista. Esto ocurre durante la entrevista al solicitante en el consulado o embajada de Estados Unidos. 

Después de revisar los datos del formulario DS-160 que incluyen: motivos del viaje, destino, recursos financieros y trabajo, el oficial consular toma su decisión. 

Lamentablemente, es mucho más probable que nieguen la visa de turista a un solicitante desempleado que a uno que cuenta con un trabajo y salario estable. ¿Por qué? 

La Ley de Inmigración y Nacionalidad establece, en su sección 214 (b), que puede negarse la visa estadounidense a solicitantes que no demuestren “lazos suficientemente fuertes con su país de origen”. 

Por lazos fuertes, se refieren a “un trabajo, hogar y relaciones con familiares y amigos”, explica el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.  

Las autoridades de Estados Unidos temen que los solicitantes desempleados no viajen de manera temporal a su país y decidan quedarse ahí para trabajar permanentemente. Trabajar en la Unión Americana con una visa de turista va contra la ley. Si esta es la intención del viaje, entonces debe solicitarse una visa de trabajo. 

Este último punto también es sancionado por la sección 214 (b), la cual avala el rechazo a quienes no demuestran ser elegibles para la visa que solicitaron. 

Los rechazos de visas a desempleados son más frecuentes. El formulario DS-160 tiene una sección para anotar el ingreso mensual que percibe el solicitante así como la empresa para la que trabaja; segmentos que son fácilmente revisados por el oficial consular y sobre los cuales profundiza en la entrevista, preguntando a detalle las actividades que se realizan en el trabajo y la antigüedad en el puesto. 

“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, señalan en la página de Travel.State.Gov. 

No hay apelación una vez que te rechazaron la visa bajo la sección 214 (b), pero puedes volver a solicitarla después haciendo el trámite desde cero. 

Se recomienda volver a solicitar la visa hasta que la situación por la que la negaron haya cambiado. Si te la rechazaron por no tener un trabajo, realiza el nuevo trámite hasta que ya tengas uno.

¿Qué pasa con los estudiantes, niños, ancianos o personas dedicadas al hogar? 

1) Es probable que sí concedan la visa de turista a un estudiante porque tiene una razón para regresar a México: concluir sus estudios en su colegio. Además, si aclara que sus gastos serán pagados por sus padres, la probabilidad aumenta. 

2) Las visas de turista también se conceden fácilmente a niños, siempre y cuando al menos uno de sus padres tenga la visa o ambos estén tramitándola. Se les otorga el documento de viaje porque alguien más pagará sus gastos. 

3) El trámite de visa también está facilitado para adultos mayores aunque no tengan un trabajo, siempre y cuando aclaren quién pagará sus gastos en Estados Unidos

4) Las personas dedicadas al hogar pueden tener una entrevista complicada, si no aclaran quién pagará los gastos de sus vacaciones. Por lo cual es fundamental hacerlo en la solicitud DS-160. 

Temas Relacionados
visa americana Visa DESEMPLEO