Requisitos para entrar al intercambio de maestros mexicanos a EU 2021

Los profesores mexicanos pasarán entre tres y ocho semanas en una escuela de Estados Unidos con todos los gastos pagados

intercambio de maestros mexicanos a EU
Foto: Pixabay
Educación 18/01/2021 07:30 Vive USA Actualizada 07:58

Los maestros mexicanos tienen la oportunidad de realizar un intercambio de hasta ocho semanas en la Unión Americana gracias al Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos (PROBEM). 

La coordinación en Estados Unidos se encargará de los trámites de la visa de los docentes mexicanos, las escuelas a las que acudirán, traslados, hospedajes, alimentación y otras actividades relacionadas con el viaje. Además, otorgará 150 dólares a la semana a cada participante.

Mientras los profesores provenientes de México pasarán entre tres y ocho semanas del verano o del ciclo escolar en la Unión Americana, los educadores estadounidenses tendrán una estancia de una a dos semanas en escuelas mexicanas de los estados que enviaron a profesores de intercambio. 

El programa tiene como objetivo “contribuir al fortalecimiento de la historia, la cultura, los valores, las tradiciones nacionales y el conocimiento escolar en los alumnos mexicanos y de origen mexicano que radican en los Estados Unidos”, de acuerdo con la convocatoria de PROBEM

Los profesores deben de ser preseleccionados por un distrito escolar y luego deben asistir al Seminario Nacional de Capacitación. Cada estado debe validar a sus candidatos y enviarlos a los coordinadores estatales del Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos.

Los coordinadores estatales notificarán a los maestros seleccionados para el intercambio sobre su fecha de estancia y el itinerario de vuelos. Las autoridades mexicanas deberán cubrir los gastos aéreos a Estados Unidos y un seguro de vida.

Las candidaturas de los educadores que aspiran a participar en el programa de intercambio a Estados Unidos se deben enviar antes del 29 de enero de 2020 a la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación. El PROBEM anunciará a los elegidos antes del 5 de febrero de 2021.

El programa de intercambio precisa que las estancias se realizarán cuando “existan las condiciones sanitarias acordadas por las autoridades competentes de ambos países”, debido a la pandemia de Covid-19. 

Actividades del programa

 

- Intercambiar experiencias técnico-pedagógicas y metodológicas en las escuelas.

-  Atender a estudiantes mexicanos o de origen mexicano en Estados Unidos.

- Apoyar en actividades de incorporación de familias migrantes. 

- Elaborar planes de trabajo. 

- Participar en la elaboración de materiales didácticos. 

 

 

Requisitos para participar en el intercambio de maestros a EU 

 

- Tener nacionalidad mexicana. 

- Contar con pasaporte mexicano vigente al 31 de diciembre de 2021. 

- No tener antecedentes penales en México o en Estados Unidos. 

- Ser maestro de preescolar, primaria, secundaria, educación indígena o especial, con plaza definitiva. 

- Demostrar una experiencia mínima de tres años como maestro frente a un grupo.

- Contar con título y cédula profesional de licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior, Indígena, Especial o área pedagógica de una Escuela Normal, Escuela Normal Superior, Universidad Pedagógica Nacional o equivalente en otra institución de Educación Superior en el Sistema Educativo Nacional.

- Demostrar conocimiento en idioma inglés con un documento probatorio de un nivel B1 o nivel 12 en el certificado CENNI.

- Poder ausentarse de México de tres a ocho semanas. 

Requisitos para los profesores estadounidenses 

 

- Contar con la nacionalidad o la residencia estadounidense. 

- Tener pasaporte vigente. 

- Mostrar un documento que avale la formación como maestro.

- Demostrar una experiencia de al menos tres años frente a un grupo. 

- Contar con dominio básico del español en las cuatro habilidades comunicativas.

- No tener antecedentes penales en México o en Estados Unidos. 

Consulta la convocatoria en www.gob.mx.