¿Cuáles son los requisitos para obtener la visa ‘dorada’ EB-5?

Por la cantidad de dinero a invertir, es conocida como la “visa que compra la residencia”

Visa dorada EB-5
AP
Educación 24/02/2020 07:05 Diana Espinoza Actualizada 09:36

Estados Unidos cuenta con un programa de visas para inversionistas extranjeros llamado EB-5. Fue creado en 1990 con el objetivo de estimular la economía y creación de empleos. 

Funciona bajo la lógica de dar la Green Card de residencia permanente a aquellos empresarios extranjeros que inviertan grandes sumas de dinero en el país y contraten trabajadores estadounidenses. 

Si cumplen con los requisitos, pueden solicitar la ciudadanía más adelante.Por eso también es conocida como la visa que “compra la residencia” o “visa dorada”

La senadora demócrata Dianne Feinstein, señalan que la residencia estadounidense está “a la venta” para los más ricos, mientras a los más pobres se les obstaculiza el acceso. 

Recomendamos 

¿Cuánto dinero debe invertirse para obtener la visa EB-5? 

En 2019, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) aumentaron los montos de inversión con la justificación de un ajuste de inflación. No obstante, algunos lo consideran un intento de la administración Trump por limitar la inmigración documentada. 

Quienes quieran la "visa dorada" deberán invertir $1.8 millones de dólares en zonas urbanas o $900 mil dólares en regiones rurales

La empresa debe crear al menos 10 empleos de tiempo completo para ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.”El inversionista debe demostrar que el número de empleados existentes se preserva o se preservará en no menos del nivel previo a la inversión por un periodo de dos años”, anotan.  

No será elegible el inversionista cuya empresa haya existido por dos años y haya incurrido en pérdidas netas durante un periodo de 12 a 24 meses. 

Proceso de solicitud para la visa EB-5 

El solicitante debe llenar y presentar el Formulario I-526, Petición de Inmigrante por Inversionista Extranjero ante USCIS. 

Si USCIS lo aprueba, el siguiente paso es “presentar el Formulario DS-260, Solicitud de Visa de Inmigrante y Registro de Extranjero ante el Departamento de Estado para obtener una visa EB-5 en el extranjero a fin de ser admitido a Estados Unidos”. 

Si el inversionista ya vive en Estados Unidos, entonces debe presentar el Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajuste de Estatus ante USCIS.

Cuando se aprueba la visa o el ajuste de estatus, el inversionista puede tramitar la residencia permanente condicional por un periodo inicial de dos años. 

Después puede hacer una petición para que su residencia permanente condicional sea removida y se le otorgue por 10 años. 

Lee 

  • Gráfico. El paso a paso para tramitar la visa de EU

Temas Relacionados
visa americana Visa Visa EB-5