Requisitos para tramitar el pasaporte mexicano en el extranjero

Puedes tramitar tu pasaporte mexicano de manera presencial o en línea. Aquí los precios, según su validez.

Educación 13/08/2018 14:22 Diana Espinoza Actualizada 07:26

El pasaporte es el documento de viaje que acredita la nacionalidad de una persona en el exterior. Si  te encuentras en el extranjero, puedes tramitarlo en cualquiera de las 148 Oficinas Consulares del gobierno mexicano.  

El trámite se realiza de manera presencial o en línea. Pide una cita en el Servicio de citas para los trámites en las Embajadas y Consulados de México en el exterior. Ve a la página mexitel.sre.gob.mx/citas.

Si quieres hacerlo vía telefónica, marca el número 1 877 639 48 35 (1 877 MEXITEL) desde Estados Unidos y Canadá. Los horarios atención son de lunes a viernes, de 8:00 a 21:00 horas y sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.

Recomendamos 

Para solicitar el pasaporte mexicano, será necesario que descargues la solicitud de pasaporte ordinario mexicano (OP-5). Se llena en la sede de la Oficina Consular por un funcionario público.

Las autoridades solicitan tu acta de nacimiento (original o copia) para acreditar tu nacionalidad mexicana. Lleva una identificación oficial vigente con fotografía para acreditar tu identidad; por ejemplo tu credencial para votar del INE.

Se expide un pasaporte con vigencia de tres o seis años a mayores de edad. Únicamente se otorga la vigencia de un año en casos de protección consular.

“El pasaporte con vigencia de un año se expide a mayores de edad que no cumplen con todos los requisitos establecidos y que demuestran encontrarse en un supuesto de protección consular o para su regreso a territorio nacional”.

“Ya sea por haber extraviado el pasaporte anterior o por no tener la vigencia de seis meses que requieren algunos países para transitar”, apunta la Secretaría de Relaciones Exteriores en su página web.

Cuando vayas a la oficina consular, debes presentar el comprobante de pago de derechos. A continuación, los precios según la validez del pasaporte.

Pasaporte con validez de 10 años: $136.00 dólares. Pasaporte con validez de seis años: $101.00 dólares. Pasaporte con validez de tres años $74.00 dólares. Pasaporte con validez de un año: $32.00 dólares.

Mira en nuestra galería, la dirección y teléfono de algunos consulados mexicanos en Estados Unidos.

No te pierdas