Requisitos, pasos y costo de la visa americana H-2A de trabajador agrícola

Los mexicanos tienen la posibilidad de ir a Estados Unidos como trabajadores agrícolas de manera temporal y documentada con la visa H-2A

Requisitos, pasos y costo de la visa americana H-2A de trabajador agrícola
iStock/ Industryview
Educación 08/12/2022 14:31 Diana Espinoza Actualizada 14:31

Diana Espinoza

Editora

X

Los mexicanos tienen la posibilidad de ir a Estados Unidos como trabajadores agrícolas de manera temporal y documentada con la visa H-2A.

¿Qué es y para qué sirve la visa H-2A?

Esta visa es emitida por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). 

Quienes obtienen una visa H-2A pueden trabajar en huertos de frutas, podando y cuidando los árboles. También se requieren trabajadores para la pizca, para manejar tractores u otras máquinas y herramientas. Toma en cuenta que las actividades requieren largos periodos de estar agachados, de pie, de rodillas o sobre una escalera. 

Además de frutas, la visa H-2A también permite emplearse en campos agrícolas de cereales, verduras y nueces. Las personas labran, aplican fertilizantes y hacen otras actividades de cultivo con la ayuda de tractores, palas, tijeras y azadones. Las compañías dedicadas a la cosecha de tabaco también buscan trabajadores extranjeros para que se encarguen del cuidado de los invernaderos, del “desmoche” y que participen en el proceso de curado.

El número de visas H-2A que se otorgan no está delimitado por año fiscal y puede aumentar o disminuir, según las necesidades. 

Los extranjeros contratados pueden emplearse en campos de cultivo o invernaderos con una estadía máxima de 3 años, pero la visa es renovable para trabajar por temporadas. Para solicitar la visa H-2A necesitas tener un empleador en Estados Unidos.

Requisitos para obtener la visa H-2A

-Ser de un país elegible para solicitar la visa H-2A. Puedes revisarlos en este enlace

-Tener un empleador en Estados Unidos.

-Que el empleador presente la solicitud para contratar trabajadores extranjeros. 

-Tener pasaporte mexicano vigente. 

-Hacer la solicitud de visa H-2A y pagar los $190 dólares correspondientes

Pasos para obtener la visa H-2A

Paso 1: “El peticionario presenta la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal en el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos”, señala USCIS.

Paso 2: Si se le concede la certificación, el peticionario presenta el Formulario I-129 con USCIS. 

Paso 3: El trabajador extranjero solicita la visa H-2A en el consulado o embajada de Estados Unidos en su país. Se llena la solicitud, se paga el costo del trámite ($190 dólares). 

La solicitud será rechazada si no cumple con los requisitos de pasaporte vigente e historial sin deportaciones. También se la negarán si el empleador no prueba que realmente necesita trabajadores extranjeros. 

Paso 4: El trabajador agrícola solicita su entrada a Estados Unidos por un puerto de CBP. 

“La visa es válida únicamente para trabajar con la compañía señalada en la visa. Es ilegal cambiar de una compañía a otra sin un permiso escrito del Departamento de Seguridad Interna (DHS)”, señala la Embajada de Estados Unidos en México. 

Mira el video del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara. 

¿Cómo conseguir un empleador que me dé la visa H2-A? 

Para solicitar la visa H-2A necesitas tener un empleador en Estados Unidos. Hay decenas de empresas que contratan trabajadores extranjeros, pero debes ser muy precavido y verificar que no se trate de fraude. 

También puedes encontrar empresas en la página Seasonal Job del Departamento de Trabajo: https://seasonaljobs.dol.gov/jobs. Escribe en el buscador “visa h2a”. Ahí cada empresa especifica los requisitos y datos de contacto. 

Es común que las ofertas de trabajo agrícola se conozcan de boca en boca. Si te ofrecen un puesto, verifica que sea legal en tu consulado más cercano.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones