Sofía Castrejón: la voz de una niña mexicana que hace frente a la crisis climática

A sus 13 años, Sofía Castrejón ya desarrolló una app para promover la conciencia ambiental y participa en foros internacionales

Sofía Castrejón: la voz de una niña mexicana que hace frente a la crisis climática
Cortesía MATI Talent Institute y +QueRP
Educación 27/06/2022 12:36 Diana Espinoza Actualizada 12:36

Diana Espinoza

Editora

X

La crisis climática está aquí. La vemos en la falta de agua en Nuevo León, en la ola de calor que se extiende por Estados Unidos y por Europa y en decenas de especies amenazadas. 

Pero en medio de todo el caos, hay niños y niñas que se preocupan y toman acciones por el medio ambiente. Una de ellas es Sofía Castrejón Ponce de León quien, a sus 13 años de edad, ya desarrolló una aplicación móvil para promover la conciencia ambiental llamada “Cuidando a Gaia”. 

Sofía Castrejón es una niña con sobredotación intelectual. A los cuatro años de edad ya tocaba el violín y está a un año de graduarse de la preparatoria en MATI Talent Institute para iniciar su educación universitaria a edad temprana. 

En entrevista con Vive USA, dice que le gustaría estudiar Ingeniería Ambiental porque combina sus dos grandes pasiones: el estudio sobre el medio ambiente y la tecnología

Sus investigaciones sobre el cambio climático la han concientizado sobre la importancia de que los niños se involucren en el cuidado de los recursos naturales. Su mensaje a la niñez es éste: 

“Su voz cuenta. Esta crisis es la que nos va a tocar resolver a nosotros. Nuestros derechos y futuros son los que están amenazados, pero los adultos también deben participar. Nos cargan la esperanza, pero necesitamos de ellos”, dice. 

Para apoyar los esfuerzos de conciencia ambiental, diseñó y desarrolló la aplicación “Cuidando a Gaia”, con la que ganó las ferias de Ciencias de PAUTA 2020 Y 2021 y recibió el Premio Banorte a la Mitigación del Cambio Climático. 

interior_sofia_castrejon_mati.jpg

Foto: Cortesía MATI Talent Institute y +QueRP

La aplicación se divide en varias temáticas: 

1) Problemas medioambientales: donde expone las principales problemáticas y vías de mitigación. Como qué es el cambio climático y por qué debería importar. 

2) Retos: Incluye desafíos con los que los niños se divertirán mientras cuidan el medio ambiente, como reducir el uso de agua durante el día, moda sustentable, aportes a la comunidad y más. Esto los llevará a ganar insignias. Quienes ganan todas las insignias pueden aparecer en la sección de Gaia “Niños inspirando niños”.

3) Niños inspirando niños: Esta es una de las secciones más inspiradoras porque se comparten los perfiles de niños y jóvenes de todo el mundo que toman acciones en la crisis climática. Sofía Castrejón dice a Vive USA que su modelo a seguir es la activista sueca  Greta Thunberg y en la app habla de ella. 

4) Glosario ambiental: Es una guía para entender y diferenciar conceptos relacionados con  el activismo por el medio ambiente.

Sofía Castrejón se ha impulsado como una de las jóvenes voces mexicanas con más resonancia en temas del medio ambiente. Participó en la Consulta Phoenix de Norteamérica por el derecho de niños y jóvenes por un medio ambiente saludable y fue ganadora del premio ICN a la mujer, de parte de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac.

Sus estudios hacen hincapié en la perspectiva de género. Sofía Castrejón sostiene que los efectos del cambio climático afectan principalmente a las niñas y mujeres porque, ante las catástrofes provocadas por el cambio climático, son quienes tienen menor poder socioeconómico y muchas de ellas tienen que abandonar la escuela para ocuparse de labores de trabajo y hogar. 

Ha colaborado con el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas en Contra de la Discriminación de las Niñas y Mujeres y en el encuentro nacional de perspectiva de género en el desarrollo de las mujeres y niñas en la ciencia. 

Sus habilidades como niña genio, y el avanzar a su propio ritmo en MATI Talent Institute, le permitieron crear una red de logros sorprendente a sus 13 años. 

Disfruta de todos y cada uno de ellos, pero se siente especialmente orgullosa de su reciente participación en el evento de la alianza entre la Agencia Estatal de Energía de Querétaro y la empresa canadiense Solfium, la cual tiene como objetivo energizar a más de 80 mil hogares con paneles solares de 125 megavatios.

En la presentación, donde estuvo el gobernador Mauricio Kuri González, Sofía Castrejón dio el siguiente mensaje:

“Muchos de los niños y jóvenes de hoy tenemos que preguntarnos si vamos a tener un planeta, un futuro y cómo será para nosotros. Los niños somos uno de los grupos más vulnerables a los efectos del cambio climático y, sin embargo, uno de los grupos menos representados”. 

“Cargamos con la esperanza y responsabilidad de solventar una crisis que muchas generaciones antes que nosotros crearon y que está en sus manos resolver. Nuestro planeta, nuestro futuro dependen de ustedes y está en sus manos tomar las acciones necesarias para revertir los efectos del cambio climático a tiempo porque falta poco para que lleguemos al punto de no retorno”. 

Sofía Castrejón dice que los niños tienen derecho a participar de manera significativa en las acciones que van a afectar su futuro y a las generaciones por venir. Hizo un llamado a generar espacios, diálogos, foros y plataformas para que sus voces sean escuchadas y que las políticas y acciones climáticas representen sus derechos y futuros. 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones