SRE emitirá pasaporte mexicano electrónico a partir de septiembre y así será

La Secretaría de Relaciones Exteriores estima que todas las oficinas del país podrán emitir el pasaporte electrónico a fin de año

pasaporte electrónico
Foto: SRE
Educación 09/07/2021 11:00 Vive USA Actualizada 14:19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que a partir de septiembre se comenzará a expedir el pasaporte electrónico mexicano, con nuevas medidas de alta seguridad. 

“Tenemos contemplado empezar a salir con esta libreta a partir de finales de septiembre, inicios de octubre en algunas oficinas de la Ciudad de México”, detalló Carlos Candelaria, director general de Oficinas de Pasaportes.

En conferencia de prensa, funcionarios de la dependencia explicaron que el objetivo es que en diciembre próximo todas las oficinas de la SRE en el país puedan emitir este pasaporte.

Los documentos de lectura mecánica que emite actualmente la Secretaría de Relaciones Exteriores están elaborados con papel y tienen un costo que va de los mil 345 pesos, por tres años, a los 2 mil 840 pesos, por el de 10 años para quienes lo tramitan. 

Por su parte, la nueva libreta del pasaporte electrónico contendrá en su interior un chip electrónico con todos los datos del mexicano que lo porta.

 

 

El también llamado pasaporte biométrico se encuentra activo en naciones como Estados Unidos, Australia y países de la Unión Europea, con el desarrollo de la empresa Thales Group.

Grupo de Tecnología Cibernética estará a cargo de la elaboración de los pasaportes electrónicos en México, en conjunto con Thales Group, Corte Inglés, IECISA México, AB Svenja Pass, tras ganar una licitación por 2 mil 328 millones 196 mil 416 pesos.  

Elementos de seguridad que tendrá el pasaporte electrónico mexicano

 

- Chip electrónico con la capacidad de almacenar la fotografía, datos biométricos y la información principal del portador de manera encriptada.

- Hoja de policarbonato en la que se imprimirán los datos de los portadores con una impresora láser.

- Nuevo diseño de la libreta del pasaporte.

 

 

CURP certificada será necesaria para la cita del pasaporte

 

La SRE anunció que se cambiará la forma de ingreso al sitio web para sacar las citas para el trámite de pasaportes.

Tras ingresar con una cuenta creada con un correo electrónico, los solicitantes deberán realizar una validación de la CURP Certificada, lo que evitará tener este campo mal escrito al momento de llegar a las oficinas de la SRE

Además, la dependencia busca evitar que los gestores del trámite de pasaporte aparten citas en línea. 


p