Talentos mexicanos que encontraron mejor suerte en EU

Conoce a cinco mexicanos, de diferentes disciplinas, que alcanzaron sus sueños fuera de su país de origen

Educación 05/07/2017 07:00 Diana Espinoza Actualizada 07:45

México es un país de gente talentosa, pero las oportunidades de crecimiento son menores a las de naciones desarrolladas. El estudio “Migración calificada entre México y Estados Unidos” revela que “México es el país latinoamericano con más migrantes internacionales altamente calificados en los países de la OCDE, mayoritariamente en EU”.

Según el reporte, el número de este tipo de migrantes creció 2.4 veces, desde el año 2000. Antes había 411 mil y ahora hay 1 millón 15 mil personas.

La “fuga de cerebros” ha sido una constante en la historia. Los investigadores de la UNAM Rodolfo Turián y José Luis Ávila encontraron que el 84% de los migrantes mexicanos altamente calificados tienen licenciatura y el 15.1% posgrado.

Te interesa 

A la fuga de talentos en el campo de la ciencia, debemos sumar a quienes se van porque México no cumple sus expectativas de desarrollo artístico. Bailarines, cantantes, cineastas y chefs han emigrado.

La UNESCO señala que la decisión de migrar se basa en la esperanza de encontrar una mejor educación, desarrollo de las habilidades profesionales y la expansión internacional de una carrera.

La organización de la ONU alerta a los países con alto índice de fuga, pues el hecho de que se vayan personas talentosas se traduce en la reducción de capital humano y el decrecimiento de la innovación.

Conoce a cinco talentos mexicanos de disciplinas artísticas, científicas y culinarias que dejaron México y encontraron mejor suerte en Estados Unidos.

No te pierdas