Turista, trabajo y estudiante: costo para tramitar cada visa de Estados Unidos en 2023

Esta es la visa más barata disponible para viajar a Estados Unidos durante el 2023

costo para tramitar cada visa de Estados Unidos en 2023
Foto: Adobe
Educación 04/01/2023 08:00 Pamela Benítez Actualizada 08:27
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

Si eres extranjero y viajarás a Estados Unidos en este 2023, necesitarás una visa que te permita ingresar y mantener una estancia legal en el país, por lo que existen diferentes tipos de visado, cada una con un costo diferente.

El tipo de visa que necesitas para trabajar en la Unión Americana es diferente al que requieres para viajar como turista y por ello tiene una tarifa diferente.

Es importante que definas bien la clase de visado que se acomoda a tus propósitos de viaje y así llenes el Formulario DS-156, que será esencial para que un oficial consular te otorgue o niegue la visa.

Recuerda que el pago de la tarifa, cualquiera que sea, no es reembolsable y si quieres seguir intentando sacar tu visa, deberás seguir pagando. 

El visado más barato disponible es el que pueden sacar los menores de 15 años para viajar por turismo a Estados Unidos. La más cara es la visa K para prometidos de ciudadanos estadounidenses.

Del tipo de visa que solicites también depende el tiempo de espera para la entrevista en la Embajada o consulado. Por ejemplo, en la Embajada de Estados Unidos en México, obtener una cita para sacar la visa de turista tarda 686 días, mientras que para la de estudiante el lapso es de 30 días.

En el Consulado estadounidense en Monterrey la cita para la visa B1/B2 se obtiene hasta 426 días después de comenzar el trámite, mientras que la de trabajador temporal tarda sólo 15 días. 

No olvides que los tiempos de espera aumentaron en todas las representaciones consulares debido a los cierres derivados de la pandemia de Covid-19.

 

Estos son los costos de todas las visas para este 2023

 

El Gobierno de Estados Unidos no contempla aumentos en las tarifas de las visas para este año, así que se mantendrán de la siguiente forma:

La visa más barata disponible (16 dólares)

Menores de 15 años que solicitan la visa B1/B2:

Los mexicanos menores de 15 años pueden pagar una tarifa de 16 dólares, mucho menos que el costo normal de la visa de turista, pero sólo si cumplen estos requisitos:

- Que uno de sus padres o tutor sea mexicano y solicite una visa B1/B2 al mismo tiempo. 

- Que el padre o tutor sea mexicano y ya tenga con una visa de 10 años de validez.

No obstante, si se pagan 16 dólares por la visa de un menor será válida por 10 años o vencerá al cumplir el menor 15 años, lo que suceda primero. Al pagar los160 dólares completos la visa será válida por 10 años a partir de la fecha de expedición, sin importar la edad.

 

Visas que cuestan 160 dólares

 

(B1/B2) de Visitante: 

Este visado permite viajar a Estados Unidos con fines turísticos, para ir de compras, visitar amigos o parientes, así como para acudri por tratamientos médicos. También sirve para asistir a convenciones científicas, educacionales, profesionales o a una conferencia con fecha específica.

(C) de tránsito:

Quienes sólo quieren cruzar el territorio estadounidense o hacer una escala pueden sacar la visa de tránsito C., pero no podrán realizar ningúna actividad en el país.

(D) para integrantes de tripulación:

Los miembros de tripulaciones de aviones o barcos pueden tramitar este visa si van a tocar tierra en Estados Unidos, como una escala de parte de su trabajo. 

(F) para estudiantes:

La visa F-1 se otorga a estudiantes extranjeros que cursarán un programa de estudios académico en un colegio o universidad. Inlcuye cursos de idiomas.

(M) para estudiante no académico/técnico:

La visa M-1 es para personas que se inscribe a cursos ser más cortos que los universitarios y que no tienen un valor académico, como clases de yoha, de comida, de baile, entre otros. 

(I) para periodistas: 

Pueden obtener este visado los trabajadores de revistas, periódicos, televisión y radio, como reporteros, traductores, editores, analistas y presentadores. Las personas que brindan servicios puramente técnicos no están considerados bajo esta categoría. 

(J) estudiante de intercambio:

La visa J-1 se otorga a los extranjeros participantes en programas de intercambio, de todos los niveles académicos.

(TD/TN) Profesional del TLC: 

Entre los profesionistas elegibles para trabajar con empleadores estadounidenses están los contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y maestros. Quienes no se encuentren en la lista de trabajos del antes llamado Tratado de Libre Comercio o no cuenten con una oferta de empleo por parte de un estadounidense, deberán solicitar un visa H-2A o H-2B.

(T) para víctimas de trata de personas:

Este documento se brinda para que víctimas de tráfico puedan estar en Estados Unidos hasta por cuatro años, si ayudaron con alguna investigación. Además, permite solicitar después el estatus de residente permanente.

(U) para víctimas de actividad delictiva:

Esta visa está destinada para personas víctimas de crímenes violentos en su territorio, para protegerlas mientras se realizan las investigaciones del delito. La visa U también puede proteger a la familia de la víctima. Es fundamental que el solicitante esté dispuesto a ayudar a las autoridades con declaraciones y datos que fortalezcan la investigación.

 

Visas que cuestan 190 dólares 

 

(H) para trabajadores temporales:

La visa H2-A se otorga para poder ocupar puestos de empleos temporales en agricultura, mientras que la H2-B esta destinada a trabajadores no agrícolas, como jardinería, construcción y limpieza.

(O) para personas con capacidades extraordinarias:

Personas con habilidades o logros extraordinarios en las ciencias, artes, educación, negocios o deportes. 

(P) para atletas, artistas y animadores:

Para artistas, intérpretes o trabajadores de intercambio que tengan programada una presentación étnica, folk, cultural, musical, teatral o artística tradicional.

(Q) para visitantes de intercambio cultural internacional:

Permite participar en un intercambio cultural en una escuela, museo, negocio u otro establecimiento cultural.

(R) para trabajador religioso:

Pueden sacar este visado los ministros, sacerdote o trabajadores de una asociación religiosa que tiene una contraparte legal no lucrativa en la Unión Americana. Este documento tiene una vigencia de dos años.

(L) para empleados transferidos dentro de su empresa:

Se autoriza para que trabajadores sean transferidos a Estados Unidos por parte de su compañía.

 

Visas que cuestan 205 dólares 

(E1): Para que participen en el comercio internacional los ciudadano de países con los que Estados Unidos ha firmado tratados. 

(E2): Para ciudadanos de países con los que la Unión Americana ha firmado tratados y que ha realizado inversiones significativas en territorio estadounidense.

(E3): Australianos con especialidades profesionales. 

 

Visa que cuesta 265 dólares: 

 

(K) para prometidos o cónyuge de un ciudadano estadounidense:

La también llamada visa de prometido puede ser solicitada por extranjeros comprometidos con un ciudadano estadounidense, si tienen planes de mudarse y casarse dentro de Estados Unidos, dentro de un plazo de 90 días posteriores a su llegada al país. 

Una vez que se obtiene esta visa, el consorte extranjero puede obtener un estatus de residente permanente otorgado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos

 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
Visa visa americana Visa de Turista
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones