TE RECOMENDAMOS

¿Te puedes imaginar ver un pavo en lugar del águila en monedas, billetes, pasaportes e incluso en el sello presidencial de la Unión Americana?

El águila y el pavo son dos aves que tienen un gran significado en la historia de Estados Unidos. El águila calva, o bald eagle, es el símbolo de la nación desde 1782, apenas unos años después de que las 13 colonias declararon la independencia de Inglaterra, e incluso anterior a la promulgación de la Constitución.

Por su parte el pavo, es el centro de una de las tradiciones más importantes de los estadounidenses, Thanksgiving o Acción de Gracias que se celebra el último jueves de noviembre.

Aunque hoy en día el águila calva tiene una importante relevancia para el país, esto pudo ser diferente, pues de acuerdo con algunos historiadores, Benjamín Franklin, uno de los fundadores de la nueva nación protestó en contra del uso del águila como símbolo del país, por considerarla “un ave de mal carácter moral” y en su lugar proponía al pavo. Lo anterios se hace constar en una carta que el ex Presidente envió a su hija en 1784.

No es ninguna sorpresa saber que, no obstante a sus argumentos, la propuesta de Franklin no prosperó y según archivos del Congreso, el águila calva fue aceptada de inmediato para ser el símbolo estadounidense; poco después fueron agregados a sus garras una rama de olivo y flechas, que representan la paz y la guerra.

Aunque alguna vez estuvo en peligro de extinción en Norteamérica, la población del águila calva se ha recuperado.

No te pierdas en nuestra galería algunos datos del símbolo de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS