Visa: ¿Se puede llenar la solicitud DS-160 durante la pandemia?

Las entrevistas para obtener la visa por primera vez están pausadas, pero puedes avanzar con los estos pasos del trámite

Visa americana
Adobe
Educación 14/08/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 02:19

Las entrevistas para solicitar la visa de turista por primera vez se suspendieron en los consulados y embajada de Estados Unidos en México debido a la pandemia por coronavirus. 

Sin embargo, aún puedes llenar la solicitud DS-160 e iniciar el trámite, mientras esperas a que se reabran los Centros de Atención al Solicitante (CAS) para dar tus datos biométricos y los consulados o embajada para ir a la entrevista. 

La cuenta oficial consular de la Embajada de Estados Unidos en México confirmó, vía Twitter, que es posible llenar el formulario DS-160 durante estos días de confinamiento. Asimismo, señaló que también se puede pagar la tarifa y agendar una cita en la página https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv

Esta información es relevante para quienes desean “adelantar” su trámite y viajar a Estados Unidos después de que se reanuden las entrevistas. Sin embargo, los solicitantes deben estar conscientes de que su fecha de cita para ir al CAS y embajada puede cambiar si se continúan aplazando las aperturas. 

Toma nota de los pasos del trámite que puedes hacer ahora. 

1. Llenar la solicitud DS-160 

La solicitud DS-160 es el primer paso para tramitar la visa americana de turista B1/B2. También es el más importante porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa. 

La Embajada de Estados Unidos en México remarca que el formulario es de acceso gratuito. Se llena en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud. 

Toma en cuenta que la solicitud está en inglés y deberás activar la traducción al español al iniciar. Debes tener un pasaporte vigente antes de llenarla. 

Da clic a este enlace para conocer las secciones que conforman el formulario DS-160 y así puedas preparar tu información. 

Recomendamos: Visa americana: secciones que conforman la solicitud DS-160

2. Paga la solicitud de visa 

Una vez que hayas completado el DS-160, el sistema te generará un folio para que sigas el trámite de visa en la página del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

Para pagar la visa: 

1) Crea tu cuenta en https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv e ingresa la información que te soliciten. Continúa el flujo de la página hasta que llegues a la sección de “Pago”. 

2) Selecciona “Pago en efectivo”. 

3) Descarga e imprime la hoja para “Pago en Efectivo”. 

4) Deberás acudir a una sucursal de Scotiabank o Citibanamex con este talón de pago. La hoja incluye el monto a pagar ($160 dólares convertidos a $3,120 pesos), referencia numérica, el número de convenio con los bancos y la fecha límite de pago. 

5) Ve a una sucursal de los bancos mencionados y pasa a una de las ventanillas. Entrega el dinero y la hoja a quien te atiende y di que vas a pagar una solicitud de visa de Estados Unidos. 

6) Guarda el recibo que te den, pues te servirá como confirmación de pago. 

7) Recibirás un correo de la cuenta [email protected] cuando tu pago sea aprobado por el sistema de visas. Esto puede tardar hasta dos días hábiles.

3. Agenda una cita para el CAS y la embajada o consulado 

Cuando el sistema haya detectado el pago, podrás agendar tus citas en el CAS y la embajada o consulado en la página web o por teléfono. Recuerda programar tu cita en el CAS, al menos, dos días antes de la fecha en que irás a la entrevista. 

Lee: ¿Por cuánto tiempo se otorga la visa de turista de Estados Unidos?

¿Cuándo se reanudarán los trámites de visa americana?

Por el momento, sólo se han reanudado los trámites de visa de estudiante en la embajada en CDMX y los consulados en Monterrey y Guadalajara. También las renovaciones de visa con excención de entrevista. 

Los trámites de visa de turista por primera vez no se han reanudado y no hay una fecha establecida aún. 

Aunque aún no hay fecha, el Departamento de Estado sí informó algunos criterios que tomarán en cuenta para la reanudación de los servicios de visa. 

A través de un comunicado, se informó que la reanudación de los trámites será gradual. Esto significa que no abrirán todos los consulados al mismo tiempo. Su reapertura dependerá de cómo haya evolucionado la pandemia en el lugar donde están ubicados.  

“Una embajada o consulado reanudará la adjudicación de todos los casos de visas de no inmigrante e inmigrantes sólo cuando haya recursos adecuados disponibles y sea seguro hacerlo. Estamos monitoreando de cerca las condiciones locales en cada país donde tenemos presencia”, señalan. 

El Departamento de Estado apuntó que las condiciones locales de infraestructura médica, casos de Covid-19, capacidad de respuesta a emergencias y restricciones para salir de casa pueden afectar la fecha de reanudación de los trámites. 

“No podemos proporcionar una fecha específica para cuándo cada misión reanudará servicios de visa específicos, o cuándo cada misión volverá a procesarse a niveles de carga de trabajo anteriores a Covid”, agregan.

Te interesa: Los errores más comunes al solicitar la visa de turista B1/B2 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Vive USA (@viveusa) el

Temas Relacionados
visa americana Solicitud DS-160 Visa