Visa Q, para ir de intercambio cultural a Estados Unidos

Diana Espinoza

14:26 | Lunes 24 de Septiembre 2018

Los solicitantes deben tener, al menos, 18 años de edad y ser capaces de comunicar las tradiciones y cultura de su país.

Estados Unidos cuenta con dos tipos de visas para personas que quieren participar en programas de intercambio. La visa J es para intercambio educativo (o cultural) y es designada por el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

El Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) concede la visa Q, para intercambio cultural. De acuerdo con sus normas, el intercambio “debe tener el propósito de proporcionar capacitación práctica, empleo y compartir la historia, cultura y tradiciones su país de origen con Estados Unidos”.

Solamente las organizaciones culturales están autorizadas para canalizar a personas de intercambio. Los solicitantes deben tener, al menos, 18 años de edad y ser capaces de comunicar las tradiciones y cultura de su país.

Recomendamos 

El proceso de entrevista para obtener la visa de turista
La mayoría de las veces, las preguntas están relacionadas con la duración y estancia de tu viaje. También con los lazos que te unen a México (familia, empleo)

El proceso de solicitud requiere de la mediación de organizaciones. La organización que patrocina el intercambio deberá presentar un Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, ante la oficina de USCIS.

Las autoridades migratorias pedirán evidencia de que mantiene en operación un programa cultural. Sirven catálogos, diseños y libros que demuestran “las actitudes, costumbres, historia, herencia cultural, filosofía, tradición y/u otros atributos culturales del país de origen del participante”.

Es requisito que las actividades del intercambio se desarrollen en un lugar público para que se garantice la interacción con la población de ambos países.

Un ejemplo, es Center Stage. Atrae a artistas internacionales de danza, música y teatro para hacer giras por Estados Unidos. Apoya la comprensión cultural entre estadounidenses y comunidades internacionales con talleres y conferencias. Para ver más programas, da clic aquí

Los empleadores en Estados Unidos deben comprobar que ofrecerán buenas condiciones de trabajo y salario a los extranjero. Para probarlo, tienen que presentar una copia de su Informe Anual más reciente o contribución de ingresos.

Los visitantes de intercambio pueden permanecer en Estados Unidos hasta 15 meses. Una vez que acabe el programa, tendrán 30 días para salir del país. Quien solicita la visa Q, no puede llevar a sus hijos o pareja con la misma visa.

Mira en nuestra galería algunos beneficios de los intercambios culturales.

No te pierdas 

Tips de Viaje. Motivos por los que puedes perder la visa
Lograr obtener una visa es un largo proceso, pero perderla es muy sencillo.

Tags: