Visa TN para profesionistas mexicanos

Entre los elegibles para trabajar en EU están los contadores, ingenieros, abogados, científicos y maestros

Educación 17/05/2018 14:39 Diana Espinoza Actualizada 07:31

En 1994, los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y uno de los acuerdos fue facilitar el traslado temporal de profesionistas entre los países.

Para cumplir ese objetivo, se creó la visa TN o NAFTA (North Free Trade Agreement). Entre los profesionistas elegibles para trabajar con empleadores estadounidenses están los contadores, ingenieros, abogados, farmacéuticos, científicos y maestros.

Quienes no se encuentren en la lista de trabajos del Tratado de Libre Comercio o no cuenten con una oferta de empleo por parte de un estadounidense, deberán conformarse con solicitar un visa H-2A o H-2B.

Recomendamos 

Si un mexicano desea obtener una visa TN debe solicitarla directamente en un consulado o en la embajada. Si es aceptado, tendrá que presentar el Formulario I-129 y solicitar admisión en el puerto de entrada estadounidense. El periodo máximo de estadía es de tres años.

Para que un mexicano tenga oportunidad de recibir la visa TN, su empleador estadounidense debe enviar una carta a USCIS donde indique que el puesto en cuestión requiere de un profesional extranjero con capacidades específicas.

“El solicitante también debe presentar un comprobante de empleo profesional para cumplir con los requerimientos del Oficial Consular. Los empleos de medio tiempo  y por cuenta propia no son permitidos”.

Los requisitos imprescindibles para los solicitantes son: copia del pasaporte, copia de visas anteriores, título profesional, certificados académicos, currículum vitae y una justificación de empleo.

Los cónyuges e hijos de los profesionistas también pueden ser elegibles para obtener una visa del tipo TD. Es necesario que los hijos sean solteros y menores de 21 años.  

Los profesionistas canadienses no necesitan visa para ser elegibles, pero sí deben mandar la carta de su empleador prospecto con datos tales como la capacidad profesional y tipo de trabajo que buscan.

No te pierdas