Visas americanas de preferencia de familia; ¿quiénes pueden obtenerlas?

Diana Espinoza

06:00 | Miércoles 30 de Octubre 2019

Ciudadanos y residentes pueden patrocinar visas para que familiares extranjeros vivan en EU. Trump quiere limitarlas aún más.
Visas americanas de preferencia de familia
Pixabay

Los familiares más próximos de ciudadanos estadounidenses pueden tramitar una visa de inmigrante para residir en Estados Unidos. 

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) las clasifica en Visas de Inmigrante de Familiar Inmediato y en Visas de Inmigrante de Preferencia de Familia. A continuación abordaremos la segunda clasificación. 

 Visas de Inmigrante de Preferencia de Familia

El número de visas de este tipo que otorga el gobierno estadounidense está limitado por año fiscal. Cada año reciben hasta un millón de solicitudes, pero aceptan poco menos de 400 mil. Pueden tramitarla hijos, cónyuges e incluso hermanos de ciudadanos. Algunas también pueden ser patrocinadas por residentes permanentes. 

Toma nota del nivel de preferencia, según información del Departamento de Estado. Indica la prioridad que dan las autoridades a la solicitud.

  1. Primera preferencia de familia (F1): Hijos solteros de ciudadanos de Estados Unidos y sus hijos menores. (23,400 visas por año fiscal).
  2. Segunda preferencia de familia (F2): Cónyuges, hijos menores e hijos solteros de residentes permanentes. (114,200 visas).
  3. Tercera preferencia de familia (F3): Hijos casados de ciudadanos de Estados Unidos y sus cónyuges e hijos menores. (23,400 visas).
  4. Cuarta preferencia de Familia (F4): Hermanos de ciudadanos de Estados Unidos y sus cónyuges e hijos menores. El ciudadano debe tener 21 años de edad, al menos.  (65,000visas).

Recomendamos 

El camino de Donald Trump para limitar la inmigración a Estados Unidos
Aunque al inicio se encaminó a reducir el flujo de indocumentados, ahora también busca limitar la inmigración documentada

¿Quiénes no son elegibles? 

Las visas de preferencia de familia no se otorgan a abuelos, tíos o familia política de los estadounidenses o residentes permanentes. El familiar será descartado si tiene faltas o crímenes cometidos. 

¿Cuál es el proceso para obtener la visa?

El ciudadano estadounidense o el residente permanente que desea patrocinar a un familiar extranjero debe presentar el formulario de solicitud I-130 ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). 

El Departamento de Estado analiza y designa la fecha de prioridad. En caso de aprobación, el familiar extranjero puede obtener la visa F y posteriormente realizar un trámite para obtener la Green Card de residencia permanente. 

“Ciertos familiares deben esperar hasta que haya un número de visa disponible antes de que puedan presentar una solicitud para convertirse en residentes”, anota USCIS.

El trámite puede durar años... 

USCIS admite que el trámite de visa de preferencia de familia puede durar años, si aún no se considera que hay prioridad para la solicitud. “En ciertas categorías con muchas solicitudes aprobadas comparadas con las visas disponibles, podría haber un periodo de espera por varios años. Verifique el Boletín de Visas para las últimas fechas de prioridad”, piden. Las visas se van otorgando, según la fecha de solicitud. Por eso se administran con el boletín de visas; ahí se indica la disponibilidad. 

Las visas para mexicanos suelen tardar más porque hay más solicitudes provenientes de México. Las de hermanos también tardan años (hasta más de 10) porque las autoridades consideran que no son de prioridad. 

Lee 

Así afectaría la petición de seguro médico a solicitantes de Green Card
La proclamación no afecta a los solicitantes de visa de turista, pero sí a quienes buscan tramitar la residencia permanente

Donald Trump quiere limitar las visas de familia 

Según la administración de Donald Trump, del 100% de Tarjetas Verdes entregadas, el 66% se solicitaron por lazos familiares y sólo el 12% por migrantes altamente calificados.

En su plan migratorio señala que su objetivo es “aumentar del 12 % al 57 % la proporción de inmigrantes que obtienen la residencia permanente debido a su talento, sus estudios o su trabajo”.

Por el contrario "rebajar del 66% al 33% el porcentaje de quienes obtienen la residencia por medio de un familiar". 

Ya presentó una ley de carga pública para rechazar inmigrantes que no pueden mantenerse a sí mismos, pero fue bloqueada por jueces. También pretende negar las visas de inmigrante a quienes no cuenten con seguro médico a los pocos días de llegar a Estados Unidos.

Te interesa  

Lotería de visas 2021: Estados Unidos tendrá 55,000 visas disponibles
Conoce los países cuyos ciudadanos sí son elegibles y los que no. Te explicamos por qué.

GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU

 

 

Tags: