¿Ya hay matrículas consulares mexicanas en Estados Unidos?

Las matrículas consulares ayudan a que los mexicanos en Estados Unidos comprueben su nacionalidad y su identidad

matrícula consular
Foto: SRE
Educación 25/05/2021 11:15 Vive USA Actualizada 11:18

Debido a la pandemia de Covid-19, la planta de Asia que produce los chips que se requieren para elaborar las matrículas consulares de alta seguridad tuvo problemas de materias primas y las representaciones en Estados Unidos no pudieron emitir este documento.

Los consulados mexicanos anunciaron desde hace semanas que no expedirían las matrículas hasta nuevo aviso, pero algunos usuarios en redes sociales reportaron que las citas no se otorgan desde hace casi tres meses. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que sólo se emitirían en casos urgentes o en regiones donde se ocupaban las matrículas para que las personas se vacunaran contra el Covid-19.

 

 

Este documento ayuda a que los mexicanos comprueben su nacionalidad y su identidad. Además, acredita que la persona “se encuentra domiciliado y registrado dentro de la circunscripción de la Representación de México en el Exterior que lo expidió”, precisa la SRE

La dependencia afirmó que la producción de chips se reanudó durante la segunda semana de mayo y la red consular ahora cuenta con insumos para otorgar las matrículas consulares

Ante esto, los connacionales pueden tramitar sus citas para la matrícula consular de alta seguridad a partir de esta semana. Ningún consulado otorga el documento si no se programa su visita a un consulado de México en Estados Unidos.

Las citas para pedir este documento se deben tramitar por teléfono al número 1-877-639-4835 o en el sitio web mexitel.sre.gob.mx.

Hasta el momento, los consulados de Los Ángeles y Santa Ana ya anunciaron que restablecieron la emisión de la matrícula consular.

 

 

 

¿Cuánto cuesta la matrícula consular? 

 

Para poder obtener la matrícula consular, los mexicanos en Estados Unidos deben pagar 33 dólares en un consulado, en efectivo, según lo estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisa que este documento tiene una vigencia de cinco años a partir del día de su expedición. 

Requisitos para tramitar la matrícula consular 

 

- Acta de nacimiento. 
- Pasaporte mexicano sin observaciones.
- Certificado de nacionalidad mexicana.
. Declaratoria de nacionalidad mexicana.
- Carta de naturalización.
- Comprobante de domicilio para acreditar que vive en la circunscripción consular.


p