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El liderazgo dentro de una empresa es un factor importante, ya que, en gran medida, de este depende el rumbo que tome la compañía. El jefe debe ser el capitán del barco o el director de la orquesta. Su papel es fundamental para el desarrollo de los subordinados.

En la actualidad, las personas no trabajan solamente para obtener una remuneración económica o para sobrevivir, las nuevas generaciones, en especial, también buscan sentirse útiles. Le dan un valor especial a garantizar que lo que están haciendo tiene un valor porque les apasiona y los hace sentirse realizados.

Un buen líder debe trabajar de manera cercana con su equipo, ya que es una forma de reducir la tensión creada por la idea de que él es quien impone las reglas de trabajo. Aportará confianza y compartirá su conocimiento del negocio con los empleados. Como líder de pequeñas y medianas empresas, se recomienda crear espacios para explotar la creatividad del personal.

También hay que tomar en cuenta a cada miembro del equipo, preguntarles cómo consideran ellos que deban hacerse las cosas y permitir que las ejecuten, en caso de que se aprueben. Es indispensable crear y mantener un clima laboral de respeto y confianza, en el cual se enseñe con el ejemplo y se respalde el bien común. Si el liderazgo se ejecuta de manera positiva, el rendimiento empresarial aumentará y se podrán cumplir las metas a corto, mediano y largo plazo.

En nuestra galería te dejamos 10 formas para identificar a un mal jefe o líder, según información de la revista de negocios Forbes:

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