10 errores que cometes al elaborar tu currículum vitae

Tu CV es el primer filtro ante los reclutadores. Evita estos errores que pueden dejarte fuera

Errores al escribir un currículum vitae
Adobe
Negocios 21/04/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:07

La pandemia por coronavirus dejó una de las crisis económicas más profundas de la historia y cientos de miles perdieron su empleo. Conforme avanzan las campañas de vacunación, algunos negocios y empresas reabren sus vacantes y buscan cubrirlas. 

Si estás en búsqueda de empleo durante esta difícil situación, probablemente tu currículum vitae será el primer filtro ante los reclutadores, por lo que más vale que sea memorable. 

Jessica Hernández, redactora ejecutiva de currículums, revela en LinkedIn algunos errores que cometes al elaborar tu CV. Toma nota y evítalos. 

1) Poner un objetivo obsoleto 

Algunos aún ponen en su hoja de vida un apartado de “objetivos” que regularmente son aburridos y dicen poco del solicitante de empleo. Aquí un ejemplo: “Llegar a una empresa estable donde pueda explotar mi talento y experiencia". 

La estratega Hernández sugiere omitir este apartado del CV y concentrarse en los triunfos, éxitos, puestos de trabajo y palabras clave que atraigan la atención del reclutador. 

2) Redactar párrafos y párrafos... 

No es aconsejable que redactes párrafos largos de una sola experiencia profesional. Basta con poner el nombre de la empresa, tu puesto y el objetivo más importante alcanzado. Hay plantillas de diseño que te ayudan a resaltar las palabras clave, prefiérelas sobre el resto. 

3) Escribir en voz pasiva 

Jessica Hernández dice en LinkedIn que redactar con voz pasiva reduce el impacto de los logros.

Por ejemplo, no escribas: “Haber ganado el concurso de informática”. Mejor anota: “Campeón del concurso de informática”. 

En otro ejemplo, evita: “Haber ayudado a la empresa a ganar una licitación”. Escribe: “Cerré un negocio de 1 millón de dólares para la empresa”. 

5) Adapta tu currículum vitae 

Es común que tengas redactado un currículum vitae y lo envíes a todas las ofertas de trabajo que te interesan, pero esto es un error. El consejo de los expertos es adaptar tu CV a cada puesto de trabajo al que te postularás. De esta manera empatarás mejor con la vacante. 

Toma nota de los consejos de Hernández

1) Utiliza el título de la posición exacta en la parte superior del  currículum.

2) Debajo del título del puesto, incluye  tres palabras clave principales relevantes y críticas para el puesto.

3) Elige logros que sean vitales para el éxito del puesto, la industria y la empresa.

4) “En la sección de historial laboral de su currículum, coloca las viñetas más relevantes primero y las de menor importancia más abajo”, recomienda. 

5) Incluye cualquier educación, credenciales o certificaciones que se requieran para el puesto cerca de la parte superior del currículum.

6) Errores tipográficos y gramaticales 

Cuida la presentación y ortografía de tu hoja de vida. Enviarla con errores ortográficos denotan descuido y a una persona poco profesional. Si no eres bueno con la ortografía y puntuación, pide a alguien que sí lo sea que te lo revise. 

7) Formato inadecuado

“Cuando se trata del diseño de su currículum, menos es más. Si su currículum tiene diferentes fuentes y diferentes colores en la página, definitivamente hará que al empleador le resulte más difícil revisar su contenido. Opte por un diseño simple y limpio que favorezca los espacios en blanco y facilite la lectura”, dice Amy Jacquemart en LinkedIn

8) Información de contacto incorrecta

Revisa tu CV antes de enviarlo y verifica que tu dirección de correo electrónico y teléfono sean correctos. No dejes pasar la oportunidad profesional que buscas por un error de este tipo.

9) Incluir información irrelevante

Si ya tienes una licenciatura o maestría el reclutador no necesita saber dónde estudiaste la preparatoria. Se recomienda omitir información irrelevante o muy vieja. Si llevas más de 5 trabajos, no es necesario que los pongas todos, elige los más relevantes o recientes. 

10) Enumerar deberes en lugar de logros

La experta Jessica Hernández dice que es un error enumerar las tareas que hacías en un puesto de trabajo en lugar de los logros que alcanzaste en él. 

Si tienes éxitos profesionales, es momento de dejarlos brillar. 

Temas Relacionados
curriculum vitae trabajo EMPLEO