11 hazañas de la mujer que aparecerá en los billetes de 20

La próxima impresión de la luchadora contra la esclavitud Harriet Tubman en un billete de Estados Unidos es histórica por tratarse de la primera mujer que lo hace

Negocios 28/04/2016 07:00 Humberto Cadena Actualizada 08:08
X

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una propuesta histórica para remplazar la imagen de Andrew Jackson del retrato que aparece en los billetes de 20 dólares para dedicarlo a la memoria de Harriet Tubman, la primera mujer que aparecerá en la imagen de una nota bancaria de este país.

Harriet Tubman se hizo merecedora de esta distinción de las autoridades estadounidenses al haberse convertido en la primera mujer de raza negra que defendió los derechos de la población afroamericana que fue víctima del esclavismo durante el siglo 19.

Nacida en 1822 bajo condiciones de esclavitud, pero logró escapar y realizar decenas de misiones secretas para liberar de la esclavitud a cientos de personas.

A continuación, Vive USA recopiló 10 datos de la Sociedad de Estudios de la raza negra  sobre esta activista de los derechos humanos.

1. Harriet Tubman nació en la plantación Thompson en Maryland y tuvo ocho hermanos, de entre quienes tres mujeres fueron vendidas como esclavas y separadas de su familia. Harriet Tubman defendió a su hermano menor, Moses, de ser vendido como esclavo poniendo en riesgo su vida.

2. Harriet Tubman creció en el analfabetismo y fue criada bajo la fe cristiana. En su adultez experimentaba visiones, secuela de un fuerte golpe en la cabeza que sufrió a la edad de 12 años durante su esclavitud. Sufría narcolepsia y visiones nocturnas que Tubman interpretaba como mensajes de dios.

3. Tubman nunca cepillaba su cabello y consideraba que éste le había salvado la vida cuando fue golpeada a la edad de 12 años por un bloque de acero que le golpeó accidentalmente la cabeza. El trozo de hierro que golpeó la cabeza de Harriet de manera accidental estaba dirigido originalmente a otro de los esclavos de la plantación.

4. En 1844 se casó con John Tubman, un afroamericano libre, con quien nunca tuvo hijos. El esposo de Tubman murió durante la Guerra Civil, y volvió a casarse con Nelson Davis, con él adoptó a una niña llamada Gertie.

5. Harriet Tubman escapó de su estado de esclavitud en 1851 a través del Tren Subterráneo, una red de rutas secretas y casas de seguridad que usaban los esclavos para huir a Canadá y otros estados opuestos a la esclavitud.

6. Después de haber escapado de la esclavitud, Tubman regresó a Maryland de manera secreta para ayudar a escapar a otros miembros de su familia.

7. Con la ayuda de Thomas Garret, conocido abolicionista de la religión quaker en Wilmington, Delaware, ayudó a liberar a unos 3 mil africanos esclavizados. Unos 300 de ellos encontraron su libertad en Canadá.

8. Harriet Tubman era conocida como "Moises", en virtud de una canción llamada "Go Down Moses" que ella utilizaba para comunicar sus movimientos en la clandestinidad.

9 Se estima que durante 15 años ayudó al menos a 300 personas a obtener su libertad huyendo a territorio canadiense.

10. Fue la primera mujer en dirigir una expedición armada durante la Guerra Civil. Con un grupo de 300 africanos liberados que a su vez liberaron a 700 esclavos en Carolina del Sur.

11. Pasó sus últimos años en una casa llamada "Hogar Harriet Tubman para Negros Ancianos e Indigentes", que ella fundó en Auburn, Nueva York. Murió con cerca de 91 años de edad en 1913 a causa de neumonía.

También te puede interesar:

Afroamericana, la primera mujer en un billete de EU

Canadá tendrá una nueva mujer en su dinero en 2018

 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
dolar 20 dólares Harriet Tubman
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones