12 inventos que fueron creados por mujeres y quizá no lo sabías

Pamela Benítez

15:02 | Jueves 07 de Marzo 2019

En Estados Unidos, la primera mujer en recibir una patente por una de sus creaciones fue Mary Kies, en 1809
algoritmo informático
El primer algoritmo informático del mundo lo elaboró Ada Lovelace en 1843, mientras trabajaba con Charles Babbage. Foto: Pixabay.
0
 lavavajillas
Josephine Cochran diseñó en 1872 el primer lavavajillas funcional del mundo, con presión de agua para acabar con los desechos. Foto: Pixabay.
1
botes salvavidas
Los botes salvavidas plegables, con rieles de protección, fueron patentados por Maria Beasley en 1882 y salvaron a cientos de pasajeros del Titanic. Foto: Pixabay.
2
jeringa
La jeringa para usar con una mano fue diseñada por Letitia Geer en 1899. Foto: Pixabay.
3
 correa de perro
La correa de perro retráctil fue elaborada en 1908 por Mary A. Delaney. Foto: Pixabay.
4
 calentador de agua
El calentador de agua eléctrico fue patentado por Ida Forbes en 1917, como una alternativa para los calentadores que funcionaban con gas. Foto: Pixabay.
5
pañales desechables
Marion Donovan creó los pañales desechables en 1950, pero el poco apoyo que recibió la impulsó a vender su producto ella misma en Saks Fifth Avenue. Foto: Pixabay.
6
 corrector líquido
El corrector líquido fue elaborado, en 1951, por Bette Nesmith Graham cuando era secretaria, pues necesitaba una herramienta útil para los errores en la máquina de escribir. Su empresa tuvo gran éxito y al vender su invento se convirtió en millonaria. Foto: Pixabay.
7
cohetes espaciales
El sistema de propulsión de los cohetes espaciales fue inventado por Yvonne Brill en 1974. Foto: Pixabay.
8
 identificador de llamadas
El identificador de llamadas y las llamadas en espera fueron creadas por la física teórica Shirley Ann Jackson, en 1970. Foto: Pixabay.
9
acuarios
Los acuarios fueron creados en 1832 por la bióloga Jeanne Villepreux-Power para poder observar mejor a las criaturas que estudiaba. Foto: Pixabay.
10
limpiaparabrisas
Los limpiaparabrisas fueron elaborados por primera vez en 1903 por Mary Anderson, pero tuvo éxito cuando expiró su patente. Foto: Pixabay.
11
  • algoritmo informático
  •  lavavajillas
  • botes salvavidas
  • jeringa
  •  correa de perro
  •  calentador de agua
  • pañales desechables
  •  corrector líquido
  • cohetes espaciales
  •  identificador de llamadas
  • acuarios
  • limpiaparabrisas

Aunque por muchos siglos las mujeres no tenían oportunidad de acceder a la educación en áreas como la medicina o la tecnología, cientos de inventoras lograron sobrepasar las dificultades de su época para aportar grandes inventos a la humanidad. 

Algunas inventoras tenían que solicitar las patentes con el nombre de sus esposos, pues no podían registrar sus propias innovaciones. 

En Estados Unidos, la primera mujer en recibir una patente por una de sus creaciones fue Mary Kies, en mayo de 1809, por su técnica de tejido con paja de seda. Aunque han pasado más de dos siglos, los obstáculos burocráticos para las mujeres persisten y en 2018 sólo el 10 por ciento de las patentes en la Unión Americana se otorgaron a mujeres. 

El sitio especializado 24/7 Wall St. elaboró una lista de los inventos que fueron diseñados por las mujeres y te presentamos los más destacados: 

En 1832, la bióloga marina Jeanne Villepreux-Power diseñó los primeros acuarios de la historia. La bióloga francesa creó su propio ecosistema dentro de una caja de vidrio para poder estudiar, observar y experimentar con los animales del mar. 

Recomendamos

Los 10 mejores estados en EU para las mujeres
Washington D.C., Delaware, Minnesota y Virginia son las entidades con mejores salarios para las mujeres
 

Mary Anderson recibió la patente por la creación del limpiaparabrisas de autos en 1903. Un año antes, se había sorprendido de las dificultades que pasaban los automovilistas neoyorquinos para limpiar el cristal de sus vehículos. 

Al regresar a su hogar en Alabama comenzó con el diseño de un dispositivo que permitiera despejar el vidrio sin que las personas se mojaran o ensuciaran. 

via GIPHY

 

Por años trató de comercializar su invento, pero las empresas le dijeron que no tenía ningún valor práctico y la industria automotriz notó que era útil hasta que expiró su patente. 

Por el contrario, una mujer que recibió millonarias ganancias por su invento fue Bette Nesmith Graham, creadora del corrector líquido. Trabajó como secretaria y pintora de ventanas para poder mantener a su familia pero se dio cuenta que podía utilizar la pintura para corregir los errores en las máquinas de escribir. 

via GIPHY

 

Sus primeras creaciones las usó en secreto y luego perfeccionó el líquido con ayuda de un profesor de Química para patentarlo en 1951 y comercializarlo Liquid Paper tuvo un gran éxito en el mercado y atrajo la atención de Gillette Corporation, quien compró la empresa por más de 47 millones de dólares. 

Consulta en la galería de la parte superior más inventos creados por mujeres que han beneficiado a la humanidad. 

Lee también

Nueva York rendirá tributo a mujeres con monumentos
Las elegidas están entre las más votadas por el público, de una lista que acumuló más de 2,000 nombres
 

Tags: