3 preguntas con las que Bill Gates evalúa el 'verdadero' éxito

“Estas preguntas me habrían sido ridículas cuando tenía 25 años, pero a medida que envejezco, son mucho más significativas”, dice

Bill Gates
AP
Negocios 07/08/2020 15:11 Diana Espinoza Actualizada 15:11

A los 20 años, cofundó Microsoft con su amigo de la infancia, Paul Allen. Antes de cumplir 31, empezó a ganar millones de dólares. Ahora tiene 64 años y es el segundo hombre más rico del mundo con una fortuna de $104.6 mil millones de dólares. Es Bill Gates. 

Su concepción del éxito ha cambiado con el paso de los años. A los 25 sólo se esforzaba por extender su imperio tecnológico y sumar millones. 

Ahora considera que el éxito radica en marcar la diferencia: inventar algo, criar niños o ayudar a personas necesitadas. O bien, construir relaciones significativas. 

Tiene 3 preguntas con las que ha aprendido a evaluar sus logros. 

“Estas preguntas me habrían sido ridículas cuando tenía 25 años, pero a medida que envejezco, son mucho más significativas”, dice en su blog

1. ¿Dedico suficiente tiempo a mi familia? 

Bill Gates tiene una agenda diaria saturada, pero ha aprendido que el tiempo en familia no vuelve. Su esposa, Melinda Gates, dijo al medio The Cut que suelen ver series juntos y cuando están separados ven el mismo episodio al mismo tiempo. 

Toda la familia se reúne para tardes de juego o charlas los fines de semana. “Bill y los niños aprecian esos momentos: escuchar música juntos, las conversaciones que tuvieron durante muchos años. Estar con su familia es algo que siempre tiene presente”, agregó. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Bill Gates (@thisisbillgates) el

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Bill Gates (@thisisbillgates) el

Recomendamos: Así es la ocupada rutina diaria del multimillonario Bill Gates 

2. ¿Aprendí suficientes cosas nuevas? 

El empresario es, ante todo, un devorador de libros. Si tiene alguna idea o pensamiento, va a su enorme biblioteca a nutrirse de bibliografía. Consulta libros y páginas de internet hasta que está satisfecho con la información que encontró o busca más. Hace esto casi todos los días. 

En una entrevista con The New York Times, dijo que lee hasta 50 libros cada año: “Es una de las principales formas en que aprendo, y lo ha sido desde que era niño”.

En verano e invierno publica una lista de libros que recomienda en su blog. Te sorprenderá saber que no se encasilla en temas de ciencia, tecnología o salud. También lee novelas y ama los libros de historia. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Bill Gates (@thisisbillgates) el

Para él, el aprendizaje es esencial para el crecimiento y el éxito. No sólo lee libros, también visita nuevos lugares, se reúne con científicos y toma clases en línea. 

Es un hombre informado. Mientras desayuna lee los titulares y noticias de los principales diarios estadounidenses. De hecho, un reportaje publicado en The New York Times lo llevó a tomar acciones para erradicar la polio en África.

Su miedo más grande es la muerte cerebral, que algún día su cerebro deje de pensar. 

3. ¿Tengo nuevas amistades y profundicé las antiguas? 

Bill Gates alcanzó el éxito monetario gracias a los contactos que generó durante años de trabajo, pero con algunos de ellos entabló amistades para toda la vida. Tal es el caso de su amistad con el multimillonario Warren Buffett

Cuando, en 2017m le preguntaron en Reddit “¿Cuál es tu idea del éxito?”, respondió: 

“Warren Buffett siempre ha dicho que la mejor medida para medir el éxito es si las personas cercanas a ti son felices y te aman”.

En su blog, agregó: 

“He aprendido muchas cosas de Warren durante los últimos 25 años, pero quizás lo más importante es saber de qué se trata la amistad. Se trata de ser el tipo de amigo que desearías tener tú mismo”. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Bill Gates (@thisisbillgates) el

Lee: 8 lecciones de éxito, vida y negocios del millonario Warren Buffett 

Temas Relacionados
Bill Gates Empresarios éxito