8 lecciones de éxito, vida y negocios del millonario Warren Buffett

Diana Espinoza

05:00 | Lunes 20 de Julio 2020

Es el cuarto hombre más rico del mundo y Bill Gates lo considera uno de sus mejores consejeros de negocios y vida
Lecciones de Warrent Buffett
AP

Warren Buffett es el cuarto hombre más rico del mundo con una fortuna de 72.3 mil millones de dólares, únicamente superado por Bernard Arnault, Jeff Bezos y su amigo Bill Gates. 

Es llamado el Oráculo de Omaha y reconocido como uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos por la revista Forbes.

Aunque es el mayor accionista y presidente de Berkshire Hathaway, mantiene un estilo de vida lejos del derroche y los pies en la tierra. Bill Gates lo considera uno de sus mejores consejeros de negocios y vida. 

Antes de conocerlo, Gates creía que Warren Buffett era un hombre que sólo pensaba en dinero, pero cuando finalmente se reunió con él, en 1991, su opinión cambió.

“Buffett no se presentó como un gran inversor. Tenía esta modesta manera de hablar de lo que hace. Era divertido, pero lo que más me impresionó fue lo claramente que pensaba sobre el mundo”, escribió el cofundador de Microsoft en su blog. 

A continuación, 10 lecciones de Warren Buffett que vale la pena recordar. 

1. La disciplina emocional es clave en la vida y los negocios

Las cosas no siempre salen bien y eso aplica para la vida en familia y los negocios. En Getting There: A Book of Mentors, Buffett anota que la disciplina emocional es fundamental en el día a día. 

Un líder debe aprender a manejar sus emociones en una discusión acalorada. A veces, lo mejor es callar y retomar la conversación después, con la cabeza fría

“Si pierdes los estribos, es más probable que hagas algo de lo que puedas arrepentirte más adelante. No has perdido la oportunidad. Sólo olvídalo por un día. Si te sientes de la misma manera mañana, díselo entonces, ¡pero no en un momento de ira!”, aconseja. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Warren Buffett Quotes | Advice (@warrenbuffettquote) el

2. Aprende a hablar frente al público

Warren Buffett atribuye gran parte de su éxito a un curso de oratoria para aprender a hablar en público que tomó mientras estudiaba en Columbia Business School. Costó $100 dólares. Antes de de asistir, reconoce que no era capaz de plantarse frente a una audiencia ni de entablar conversaciones con líderes. 

“Estaba aterrorizado, pero sabía que si no hablaba delante de la gente no avanzaría. Seguí haciéndolo, y ahora no puedes evitar que hable”, cuenta y señala que es el único papel de estudios que tiene enmarcado y colgado. 

Recomendamos: Así es la rutina diaria del hombre más rico del mundo 

3. Cásate con la persona correcta 

La decisión más importante de tu vida es con quién decides casarte. Al menos así lo considera el originario de Omaha, Nebraska. 

“Cásate con la persona adecuada. Lo digo en serio. Hará la diferencia en tu vida. Cambiará tus aspiraciones, todo tipo de cosas”, dijo en la reunión anual de Berkshire Hathaway 2009. 

4. Invierte en ti mismo 

Puede ser un cliché, pero Warrent Buffett considera que la mejor inversión es la que se hace en uno mismo. Identifica tus fortalezas y toma capacitación para explotarlas; o bien, tus debilidades y toma clases que te ayuden a superarlas. 

5. Rodéate de personas que sean mejores que tú

Así como es importante saber elegir una pareja, también lo es rodearse de mentores y personas a quienes se admira. No es necesario que todos sean tus amigos, pero debes escucharlos y tomar sus consejos. 

“Asóciate con personas que son del tipo que te gustaría ser. Te moverás en esa dirección. Si andas con personas que se comportan peor que tú, muy pronto comenzarás a ser empujado hacia allá. Así es como parece funcionar”, dijo durante una conversación de 2017 con Bill Gates . 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Warren Buffett Quotes | Advice (@warrenbuffettquote) el

6. Trabaja para personas que respetas

Una persona cuyo trabajo admiras siempre será una inspiración. Sin dejar de lado que te motivará a mejorar constantemente. Quizá al principio puedas sentirte temeroso, pero el aprendizaje obtenido será la mejor recompensa. 

Este consejo va principalmente dirigido a los jóvenes, quienes pueden iniciar su carrera con prácticas profesionales en una empresa de las que les gustaría formar parte. 

7. Leer para después pensar 

“Leo y pienso. Entonces leo más y pienso, y tomo menos decisiones impulsivas que la mayoría de las personas en los negocios. Lo hago porque me gusta este tipo de vida”, dijo en entrevista con la revista Time

8. ¿Realmente quieres gastar en eso? 

Warrent Buffet es uno de los hombres más ricos del mundo, pero no derrocha su dinero en cualquier cosa. Vive en la misma casa que compró en 1958 y procura no gastar más de 4 dólares en el desayuno. 

“Regla número uno: nunca perder dinero. Regla número dos: nunca olvides la regla número uno”, dice. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Warren Buffett Quotes | Advice (@warrenbuffettquote) el

Lee: Así es la ocupada rutina diaria del multimillonario Bill Gates 

Tags: