Así es la reapertura en las principales entidades de Estados Unidos

Diana Espinoza

05:00 | Miércoles 06 de Mayo 2020

Estados Unidos es el epicentro del coronavirus, pero hay estados que ya permitieron la apertura de gimnasios, restaurantes y cines con "medidas de distanciamiento"
Reapertura de negocios en Estados Unidos
AP

Estados Unidos es el epicentro del coronavirus. El país reporta más de 1 millón 194 mil casos de contagio y más de 70 mil muertes por Covid-19. Sin embargo, múltiples estados han comenzado a relajar el confinamiento y permiten la reapertura de algunos negocios

Están por cumplirse dos meses de las primeras órdenes de quedarse en casa y estados como Florida, Indiana, Kansas, Missouri, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental ya dieron luz verde para que abran restaurantes, gimnasios y salones de belleza con restricciones en  su capacidad de ocupación. 

A continuación, te mostramos cómo es la reapertura en los principales estados y algunos que están por implementarla en los próximos días. 

1) Arizona

La orden para quedarse en casa se extendió hasta el 15 de mayo. Pero desde el 4 de mayo ya está permitido que las empresas minoristas vendan sus productos por paquetería o en ventanillas sin necesidad de una cita previa. El viernes 8 de mayo, las empresas pueden reanudar aperturas parciales que “incorporan medidas de distanciamiento social y saneamiento”. 

2) California 

El gobernador Gavin Newsom anunció que comenzarán una etapa 2 de reapertura el viernes 8 de mayo, donde podrán reabrir sectores con bajo riesgo de transmisión. Se permirtirá la reapertura para tiendas de ropa, florerías, librerías y tiendas de artículos deportivos, operando con medidas de distanciamiento social. Aún no se permite que abran oficinas, restaurantes ni centros comerciales. 

Recomendamos 

Covid-19. Trump desoyó advertencias de gravedad: científico del gobierno
El doctor Rick Bright, que dirigía la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, fue cesado al plantear dudas sobre la eficacia de un tratamiento que defendía Trump

3) Florida

Con la excepción de los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los restaurantes pueden reanudar su operación con mesas al aire libre espaciadas a seis pies y al 25% de su capacidad en interiores. Desde el 4 de mayo, pueden abrir las tiendas minoristas, pero al 25% de capacidad. Las iglesias tienen “distanciamiento voluntario” y los cines permanecen cerrados

4) Georgia

Es uno de los estados donde más se han relajado las restricciones. Desde el 24 de abril ya pueden abrir los gimnasios, salones de belleza, barberías y salones de masaje. El 27 de abril también abrieron restaurantes y cines con medidas de higiene. Siguen cerrados los bares y discotecas. 

5) Illinois

La orden de permanecer en casa terminará hasta el 30 de mayo. El plan de apertura consiste en 5 fases. En la fase 1, cada región podrá abrir empresas esenciales, según los casos de contagio reportados en su zona. Cuando se aplane la curva, en la fase 2, se permitirá el gol, paseos en bote y pesca con medidas de distanciamiento social.

En la fase 3 se abrirán barberías, salones de belleza y reuniones de hasta 10 personas. En la fase 4 abrirán restaurantes y bares, agencias de viajes, guarderías y escuelas. La fase 5 llegará cuando haya una vacuna o tratamiento efectivo. 

6) Nevada

La orden de permanecer en el hogar se extiende hasta el 15 de mayo. Todos los negocios minoristas podrán operar con entregas a domicilio o en ventanillas desde el 1 de mayo. Los servicios de autocinema, campos de golf y las canchas de tenis pueden abrir con restricciones. Los casinos de Las Vegas están “lejos de la reapertura”

Lee 

Coronavirus. ¿Qué es aplanar la curva? ¿México ha aplanado la curva?
México estima que la covid-19 dejará unos 6.000 muertos en el país, casi el triple de los más de 2.000 fallecidos reportados

7) Nueva York

La orden de quedarse en casa es efectiva hasta el 15 de mayo. Abrirá por fases.  La primera incluye actividades de construcción y fabricación con riesgo bajo. En la fase dos se analizará el riesgo “negocio por negocio”.  El estado dejaría 2 semanas entre fases para poder monitorear los efectos de lo que se ha hecho. 

8) Texas

El periodo para permanecer en casa terminó el 30 de abril. Desde el 1 de mayo pueden operar al 25% de su ocupación total las tiendas minoristas, restaurantes, cines, centros comerciales, museos y bibliotecas. También los servicios proporcionados por un individuo que trabaja solo, como dentistas y médicos. Ya están abiertos campos de golf. 

9) Washington

La orden de permanecer en casa se extendió al 31 de mayo. La mayoría de los parques estatales y áreas recreativas reabrieron el 5 de mayo. También se reanudaron los servicios sin contacto, como podar el césped y el lavado de autos. 

10) Washington D.C.

 Las personas deben permanecer en casa, al menos, hasta el 15 de mayo. 

Lee 

Por coronavirus, dejan propina de $1,300 dólares en restaurante
En el primer día de reapertura, un cliente dejó una gran propina para ayudar al personal en la crisis por Covid-19

Tags: