Banco del Bienestar: requisitos para abrir una cuenta y recibir remesas

¿Tienes familia en Estados Unidos? Esta será una nueva opción para recibir remesas

Remesas, Banco del Bienestar
EFE
Negocios 09/02/2021 14:23 Diana Espinoza Actualizada 10:00

¿Tienes familia en Estados Unidos? Ahora podrás recibir tus remesas en minutos y sin comisiones a través de una cuenta en el Banco del Bienestar, la institución financiera del Estado mexicano. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  informó, mediante un comunicado, que los recursos podrán enviarse desde Estados Unidos y las familias podrán recibirlos en México a través de 2,393 puntos de atención, “entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran [email protected] Red de la Gente, así como corresponsales de Telecomm”. 

El Banco de Bienestar también comprará dólares en efectivo a migrantes y a sus familias, si poseen una cuenta bancaria en esa entidad financiera.

¿Quiénes pueden enviar las remesas? 

Los migrantes mexicanos en Estados Unidos con una cuenta en el Banco del Bienestar. 

Requisitos para abrir una cuenta de remesas

Se necesitará presentar la matrícula consular o el pasaporte mexicano como identificación. 

¿Dónde se podrá abrir una cuenta para remesas? 

Los mexicanos en Estados Unidos podrán abrir sus cuentas y recibir orientación en el Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados en Estados Unidos. 

En esas mismas ventanillas VAF recibirán una tarjeta de débito internacional para poder enviar las remesas electrónicas.  

¿Es mejor enviar remesas con el Banco del Bienestar? 

Hay otros servicios para enviar remesas de Estados Unidos a México, pero aún no puede decirse qué servicio es mejor. 

El gobierno de México tiene el objetivo de bancarizar a los mexicanos en Estados Unidos y “mejorar el tipo de cambio que reciben las personas migrantes y sus familias, así como reducir los costos en tiempo y los riesgos por transacciones que hoy realizan en efectivo”. 

El Banco de México desarrollará un sitio web y una aplicación para que los migrantes conozcan las acciones que podrán realizar con su cuenta, así como encontrar los centros de canje de divisas más cercanos. Su sistema también servirá para autenticar la identidad de las personas. 

Asimismo, habrá unidades de atención donde los migrantes y sus familias podrán presentar consultas y reclamaciones. 

Tipos de cuentas que podrán abrir los migrantes 

1) Debicuenta exprés

Está dirigida a migrantes que viven fuera de México. Se necesita una cuenta de correo electrónico y una identificación oficial como INE, pasaporte consular, matrícula consular o INE para votar desde el extranjero. 

Se puede solicitar de manera remota en la página www.bancodelbienestar.com.mx

2) Debicuenta migrantes 

Dirigida a mexicanos repatriados para que resguarden sus recursos monetarios. Tiene una vigencia de un año, posterior a la fecha de apertura de la cuenta. 

No requiere de un salario mínimo mensual y se abre con $0 pesos. Lo montos mínimos de depósitos subsecuentes son de $30 pesos. Aquí más información

3) Debicuenta 

Para familiares de migrantes que viven en México. Para la apertura se necesita original y copia de identificación vigente así como comprobante de domicilio. 

No se requiere monto mínimo de apertura. “Permite disponer del dinero en cualquier momento a través de cajeros automáticos RED de   México y en el extranjero, y en las ventanillas de la red de sucursales del Banco del Bienestar”. Más información aquí

México recibió 40,606 millones de dólares de sus ciudadanos en el extranjero en 2020, un aumento del 11.4 % respecto a los 36,438 millones de dólares de 2019.