Canadá necesita mano de obra: "la inmigración es más importante que nunca"

Las invitaciones para que los candidatos soliciten la residencia permanente comenzarán a principios de julio

Canadá necesita mano de obra: "la inmigración es más importante que nunca"
Pixabay
Negocios 26/04/2022 16:29 Diana Espinoza Actualizada 16:29

Diana Espinoza

Editora

X

Las autoridades de Canadá informaron que, a medida que el país se recupera de la pandemia, las empresas buscan activamente cubrir cientos de miles de puestos vacantes en todos los sectores en todo el país. 

“La inmigración es más importante que nunca para impulsar la economía de Canadá, ya que nuestro fuerte crecimiento económico ahora está superando nuestra capacidad para encontrar y conservar trabajadores”, dijo Sean Fraser, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía (IRCC). 

El ministro enfatizó que Canadá es un destino principal para el talento global y pondrán en marcha acciones para garantizar que las empresas y los empleadores tengan acceso a los trabajadores calificados que necesitan para crecer y tener éxito.  

Una de las medidas es que pronto se reanudarán los sorteos de Express Entry y que las invitaciones para que los candidatos soliciten la residencia permanente comenzarán a principios de julio.

Las restricciones de viaje durante la mayor parte de 2020 y 2021 retrasaron el procesamiento de solicitudes en el extranjero, lo que provocó un aumento en el tamaño del inventario de procesamiento. 

Para administrar este inventario, pausaron temporalmente las invitaciones para aplicar bajo las corrientes federales de alta calificación, incluyendo el programa de Experience Canada, el Programa Federal de Trabajadores Calificados y el de Oficios Calificados. 

“Las invitaciones para presentar solicitudes se reanudarán a principios de julio y la gran mayoría de las solicitudes nuevas se procesarán dentro del estándar de servicio de 6 meses”, anotaron las autoridades migratorias en un comunicado.

Canadá también anunció una nueva política temporal que brindará a los recién graduados internacionales con estatus temporal a punto de expirar la oportunidad de permanecer en Canadá por más tiempo, para que puedan continuar adquiriendo experiencia laboral y tener una mejor oportunidad de calificar para la residencia permanente. 

A partir del verano de 2022, los graduados internacionales que estén en Canadá y tengan un permiso de trabajo posterior (que venza entre enero y diciembre de 2022) calificarán para un permiso de trabajo abierto adicional de hasta 18 meses. Se espera que se plantee un proceso simplificado y rápido cuyos detalles estarán disponibles en las próximas semanas.

Los canadienses consideran que los extranjeros recién graduados son claves para saciar el hambre de mano de obra y que “decenas de miles pueden hacer la transición con éxito a la residencia permanente cada año”. En 2022, más de 157,000 exalumnos se convirtieron en residentes permanentes y más de 8, 000 de ellos hicieron la transición directamente de un permiso de trabajo posterior a la graduación a uno de estado permanente.

Canadá quiere atraer trabajadores rápidamente 

Para ayudar a atraer rápidamente más trabajadores calificados a Canadá, se duplicaron los veredictos de residencia permanente tomados en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo período de 2021. 

“Del 1 de enero de 2022 al 31 de marzo de 2022, se tomaron más de 156,000 decisiones finales sobre solicitudes de residencia permanente y, a través de estos esfuerzos, Canadá dio la bienvenida a más de 113,000 nuevos residentes permanentes en el primer trimestre de 2022”, señalaron.

También procesamos más de 100,000 solicitudes de permisos de trabajo en el primer trimestre de 2022, casi duplicando el número procesado durante el mismo período en 2021.

El Ministerio de Inmigración agregó que, a partir del verano, no se requerirá que los solicitantes de permiso de trabajo permanezcan en Canadá mientras se procesa su solicitud.

“Los solicitantes que soliciten un permiso de trabajo abierto mientras esperan que se finalice su solicitud de residencia permanente podrán obtener permisos de trabajo válidos hasta finales de 2024. Esto garantizará que todas las solicitudes de residencia permanente se finalicen antes de que los solicitantes tengan que presentar una solicitud para extender nuevamente su estatus temporal”, anotaron.

Además, familiares que se encuentren fuera de Canadá y que ingresaron una solicitud de residencia permanente serán elegibles para un permiso de trabajo abierto.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones