Características de los equipos de trabajo efectivos, según Google

Diana Espinoza

12:19 | Lunes 28 de Enero 2019

Los equipos de trabajo de Google tienen estas 5 características. ¿Cuentan con ellas la empresa donde laboras?
Consejos de Google
Seguridad psicológica: Solicita aportes y opiniones del grupo. Foto: EFE.
0
Consejos de Google
Seguridad psicológica: Comparta información sobre preferencias personales y de estilo de trabajo, y anime a otros a hacer lo mismo. Foto: Reuters.
1
Consejos de Google
Confianza: Aclarar los roles y responsabilidades de los miembros del equipo. Foto: Reuters.
2
Consejos de Google
Confianza: Desarrollar planes de proyectos concretos para proporcionar transparencia en el trabajo de cada individuo. Foto: Reuters.
3
Consejos de Google
Estructura y claridad: Comunique regularmente los objetivos del equipo y asegúrese de que los miembros del equipo comprendan el plan para alcanzarlos. Foto: Reuters.
4
Consejos de Google
Estructura y claridad: Asegúrese de que las reuniones de su equipo tengan una agenda clara y un líder designado. Foto: Reuters.
5
Consejos de Google
Sentido:Ofrezca a los miembros del equipo comentarios positivos sobre algo sobresaliente que están haciendo y ofrezca ayudarlos con algo por lo que luchan. Foto: Adobe.
6
Consejos de Google
Sentido: Expresa públicamente tu gratitud por alguien que te ayudó. Foto: Adobe.
7
Consejos de Google
Impacto:Co-cree una visión clara que refuerce cómo el trabajo de cada miembro del equipo contribuye directamente a las metas del equipo y de la organización más amplia. Foto: Adobe.
8
Consejos de Google
Impacto: Reflexione sobre el trabajo que está haciendo y cómo afecta a los usuarios o clientes y a la organización. Foto: Adobe.
9
Consejos de Google
Impacto: Adopte un método de evaluación centrado en el usuario y concéntrese en el usuario. Foto: Adobe.
10
  • Consejos de Google
  • Consejos de Google
  • Consejos de Google
  • Consejos de Google
  • Consejos de Google
  • Consejos de Google
  • Consejos de Google
  • Consejos de Google
  • Consejos de Google
  • Consejos de Google
  • Consejos de Google

Para Google, los equipos de trabajo efectivos son el éxito de la empresa, pues es donde se conciben y prueban ideas innovadoras.

Por consecuencia, un equipo de trabajo con problemas interpersonales puede obstaculizar la productividad y causar fricciones.

Con esas premisas en mente, el equipo Proyecto Oxígeno, de Google, se dio a la investigar y aplicar un método para descubrir los secretos de los equipos efectivos en su empresa.

“El Proyecto Aristóteles, un tributo a la cita de Aristóteles, ‘el todo es mayor que la suma de sus partes’ busca responder a la pregunta: ¿Qué hace un equipo efectivo en Google?”, señalan.

Recomendamos 

Ofrecen beca de verano para alumnos de preparatoria en Chicago
El programa incluye todos los gastos pagados para estudiar tres semanas en la Universidad de Chicago

Descubrieron cinco características fundamentales. Toma nota:

1. Seguridad psicológica. Se refiere a la percepción que tiene un individuo sobre asumir riesgos. Los miembros de los equipos de Google se sienten seguros al tomar decisiones claves y no temen ser vistos como ignorantes o incompetentes.

Ellos tienen en mente: “Si me equivoco en nuestro equipo, las críticas no son personales”.

2. Confiabilidad. Cada miembro del equipo sabe su responsabilidad y la asume. Terminan su trabajo con calidad y en tiempo.

Su frase es: “Cuando mis compañeros de equipo dicen que van a hacer algo, lo hacen”.

3. Estructura y claridad. Hay comprensión individual de las expectativas laborales. Tienen claro el proceso para llegar a la meta y saben que su desempeño juega un rol importante para la eficacia del equipo.

“Las metas pueden establecerse a nivel individual o grupal, y deben ser específicas, desafiantes y alcanzables. Google a menudo utiliza Objetivos y Resultados Clave (OKR) para ayudar a establecer y comunicar objetivos a corto y largo plazo”, dicen.

La frase que define esta característica es: “Nuestro equipo tiene un proceso de toma de decisiones efectivo”.

4. Significado y sentido. El equipo de Google encuentra un significado y propósito a su trabajo. El significado es personal y puede variar. Por ejemplo: seguridad financiera, apoyo a la familia o ayuda para que el equipo tenga éxito.

La frase: “El trabajo que hago para nuestro equipo es significativo para mí”.

5. Impacto. Los miembros del equipo están conscientes de que su trabajo hace una diferencia en la empresa. Es importante el reconocimiento que puedan hacer los jefes a los trabajadores.

Su frase es: “Entiendo cómo el trabajo de nuestro equipo contribuye a los objetivos de la organización”.

Mira en nuestra galería algunos consejos de los gerentes de Google para construir equipos de trabajo eficaces. Puedes aplicarlos en tu trabajo.

No te pierdas 

Médicos agotados, una 'crisis de salud pública' que se avecina en EU
El 78% de los médicos experimenta síntomas de cansancio y estrés. Esto se refleja en la atención a pacientes, advierte Harvard.

Tags: