Cheque de estímulo: ¿Cuál es la nueva propuesta de los republicanos?

Según el impulsor de un nuevo proyecto de ley republicano, los trabajadores estadunidenses podrían tener un aumento en sus salarios de cuatro meses

Pixabay
Negocios 14/09/2020 14:36 María Alba Actualizada 02:21

Aún con varias propuestas en la mesa para definir el futuro del segundo cheque de estímulo, que ayudará a los estadounidenses más afectados por la pandemia, los republicanos han revelado un nuevo proyecto. 

Se trata de la Ley de Apoyo a los Trabajadores, las Familias y el Seguro Social, encargada de reducir a cero el gravamen de nómina el 6.2 por ciento conocido como impuestos FICA en lo que resta del año. 

¿Qué es la Ley de Apoyo a los Trabajadores, las Familias y el Seguro Social?

Kevin Brady, miembro rango republicano de House Ways and Means, propuso la nueva ley con el objetivo de crear una extensión temporal de impuestos sobre la nómina hasta el 31 de diciembre y de esta manera dar a los trabajadores estadounidenses un aumento de sueldo de hasta cuatro meses. 

“Los trabajadores esenciales que mantienen a este país atravesando la pandemia merecen un aumento de sueldo”, dijo Brady en un comunicado de prensa. 

“Este proyecto de ley perdona los impuestos sobre la nómina diferidos por el presidente Trump para ayudar a las familias trabajadoras, muchas de las cuales ahora dependen de un sólo cheque de pago”, añadió. 

Los trabajadores y empleadores de pequeñas empresas contribuyen con un impuesto sobre la nómina del 6.2 por ciento que beneficia al Seguro Social y un impuesto del 1.45 por ciento que financia Medicare, de estas contribuciones dependería la ley en caso de ser aprobada. 

Lee: Cheque de estímulo: posibles fechas para el envío del segundo pago 

El 6.2 por ciento es un total de $8 mil 537.40 dólares de los $137 mil 700 de la base salarial de Estados Unidos durante 2020. 

Para evitar que la inactividad laboral en estos días afecten los fondos del Seguro Social, el proyecto transfiriría parte del fondo general para compensar la reducción de los ingresos fiscales, según se explica en el proyecto. 

Orden ejecutiva de Trump con relación a los impuestos de nómina 

Entre las acciones ejecutivas tomadas por el presidente Trump a inicios de agosto, se firmó una orden que permite diferir el impuesto sobre la nómina para los trabajadores con salarios menores de $104 mil dólares al año. 

Sin embargo, a partir del 1 de enero del siguiente año, los empleados tendrán que recuperar lo adeudado. 

Las empresas deberán retener los impuestos de los cheques de pago en cantidades mayores para que los empleados puedan pagar lo que deben, lo que significa que millones de estadounidenses podrían recibir salarios menores a inicios de 2021. 

Por ahora estas especificaciones de la orden ejecutiva son opcionales, pero muchos empleados ya han tomado la decisión de no embarcarse con la ayuda por miedo a quedar endeudados el siguiente año sin las posibilidades de regresar el dinero correspondiente. 

¿Cuándo llegaría el segundo cheque de estímulo?

Tras dos semanas de conversaciones, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, no lograron acordar el proyecto final con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer. 

Por un lado, los republicanos buscaron la aprobación de la Ley HEALS que cubre el presupuesto de $1.3 billones de dólares, $3 mil millones más de lo que se utilizó con la Ley CARES; mientras que los demócratas sugirieron un paquete de $2.2 billones bajo la Ley HEROES. 

Los demócratas y republicanos coincidieron en que debe haber un segundo pago para los ciudadanos que ganen al menos $99 mil dólares al año, con un cheque promedio de $1,200 por contribuyente. 

Después de su receso, el Congreso debió reunirse para discutir el presupuesto final y dar visto bueno a la siguiente ley. 

La Cámara de Representantes planeó una reunión para votar las decisiones de forma presencial después del 14 de septiembre, por lo que los estadounidenses tendrían que esperar al menos un mes para tener actualizaciones del cheque de estímulo.

Siguiendo con el modelo de envío utilizado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), los estadounidenses podrían ver su cheque hasta la última semana de septiembre o hasta octubre. 

Cabe resaltar que la Ley CARES se aprobó a finales de marzo y el IRS comenzó los pagos poco más de dos semanas después. 

Más: Segundo cheque de estímulo: ¿qué es un pago EIP y cómo funciona?
 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí