¿Cómo saber si una oferta de trabajo en Estados Unidos es legal?

USCIS desarrolló una herramienta para verificar la legalidad y veracidad de una oferta de empleo en Estados Unidos.

Visa de Trbajo
Adobe
Negocios 10/04/2019 14:28 Diana Espinoza Actualizada 18:50

En busca del sueño americano, miles de personas buscan una oferta de empleo en Estados Unidos. El gobierno tiene visas para que las empresas contraten a trabajadores extranjeros.

Lamentablemente, algunos son víctimas de fraude al dar sus datos y dinero a personas o sitios web que se hacen pasar como empleadores.

Para evitarlo, el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) desarrolló una herramienta para verificar la legalidad y veracidad de una oferta de empleo en Estados Unidos.  

VISAS H1-B

Para verificar la legalidad de visas H-1B (ocupaciones especializadas), crearon el Centro de datos del empleador H-1B.

Éste incluye sobre empleadores que han presentado solicitudes para emplear trabajadores extranjeros no inmigrantes. Si tu oferta de empleo es legal deberá aparecer aquí. Incluye datos desde el año fiscal 2009 hasta el primer trimestre del año fiscal 2019.

Recomendamos 

“Los datos se pueden consultar por año fiscal, nombre del empleador, ciudad, estado, código postal y código NAICS”, apuntan. Sólo es necesario que introduzcas los datos en los campos.

Las autoridades señalan que los solicitantes pueden descargar los documentos. “Identifica a los empleadores por los últimos cuatro dígitos de su identificación fiscal. Puede descargar datos anuales y específicos de la consulta en formato .csv”.

La visa H-1B es para extranjeros que cuentan con amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. Necesitan comprobar experiencia en puestos de alta responsabilidad.

VISAS H-2

Las visas H-2 también son de trabajo y hay dos tipos: la H-2A es para agricultores y silvicultores. La H-2B para trabajo temporal o estacional no agrícola; por ejemplo: jardineros, leñadores y trabajadores de limpieza.

Estos permisos sólo son otorgados con base en peticiones. Primero debes encontrar una empresa estadounidense que esté contratando trabajadores extranjeros.

El gobierno no tiene una página de oferta de empleos, puedes buscar con agentes locales de visas o en ferias de empleo. Acércate a los gobiernos locales y estatales de México para ver si saben de alguna oferta.

Si ya encontraste un empleador, asegúrate de que el contrato sea válido. El consulado de Estados Unidos en Monterrey señala que puedes verificar la legitimidad de la petición poniéndote “en contacto con la Unidad de Prevención de Fraudes llamando al 01-800-108-4724 o por correo electrónico a [email protected]”.

Si necesitas comunicarte a otro consulado, da clic aquí para encontrar su teléfono y correo.

Mira en nuestra galería algunos indicadores de fraude y abuso en la galería.

No te pierdas