Cómo tramitar la visa H-2A para trabajar en el campo de Estados Unidos

Los mexicanos tienen la posibilidad de trabajar como jornaleros agrícolas de manera temporal y documentada

Cómo tramitar la visa H-2A para trabajar en el campo de Estados Unidos
AP
Negocios 17/06/2021 13:32 Diana Espinoza Actualizada 16:42

Los mexicanos tienen la posibilidad de trabajar como jornaleros agrícolas de manera temporal y documentada en Estados Unidos con la visa H-2A.

Esta visa es emitida por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). 

El número de visas H-2A que se otorgan no está delimitado por año fiscal y puede aumentar o disminuir, según las necesidades. 

En 2017, se emitieron 179,049; en 2018, 179,660. Pero únicamente se otorga a petición de empresas que necesitan trabajadores extranjeros

Los extranjeros contratados pueden emplearse en campos de cultivo o invernaderos con una estadía máxima de 3 años, pero la visa es renovable para trabajar por temporadas. 

¿Quiénes son elegibles para la visa? 

Algunos de los países cuyos ciudadanos pueden tramitar esta visas son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido y Uruguay. 

¿Qué empresas contratan trabajadores H-2A? 

Para solicitar la visa H-2A necesitas tener un empleador en Estados Unidos. Hay decenas de empresas que contratan trabajadores extranjeros. Algunas como Growing North Carolina lo anuncian en su página de internet

También puedes encontrar empresas en la página Seasonal Job del Departamento de Trabajo: https://seasonaljobs.dol.gov/jobs. Escribe en el buscador “visa h2a”. Ahí cada empresa especifica los requisitos y datos de contacto. 

Es común que las ofertas de trabajo agrícola se conozcan de boca en boca. Si te ofrecen un puesto, verifica que sea legal en tu consulado más cercano. 

Pasos para tramitar la visa de trabajador agrícola H-2A

Paso 1: “El peticionario presenta la Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal en el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos”, señala USCIS.

Paso 2: Si se le concede la certificación, el peticionario presenta el Formulario I-129 con USCIS. 

Paso 3: El trabajador extranjero solicita la visa H-2A en el consulado o embajada de Estados Unidos en su país. Se llena la solicitud, se paga el costo del trámite ($190 dólares). 

La solicitud será rechazada si no cumple con los requisitos de pasaporte vigente e historial sin deportaciones. También se la negarán si el empleador no prueba que realmente necesita trabajadores extranjeros. 

Paso 4: El trabajador agrícola solicita su entrada a Estados Unidos por un puerto de CBP. 

“La visa es válida únicamente para trabajar con la compañía señalada en la visa. Es ilegal cambiar de una compañía a otra sin un permiso escrito del Departamento de Seguridad Interna (DHS)”, señala la Embajada de Estados Unidos en México

Mira el video del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara.