¿Cómo verificar que una oferta de trabajo en Canadá sea real?

Diana Espinoza

11:27 | Martes 30 de Junio 2020

Hay estafadores que se hacen pasar por empleadores o reclutadores. La Embajada de México en Canadá explica cómo identificarlos.
Jornaleros Canadá
AP

Trabajar en Canadá es una oportunidad que pocos dejan pasar. El país ofrece sueldos más atractivos que los de Latinoamérica y programas de trabajo temporal con opción a la recontratación. 

Pero por esas mismas razones, hay estafadores que se aprovechan de las personas que desean laborar ahí. Les cobran tarifas a cambio de “inscribirlos” en listas de empleadores, prometen beneficios que no existen o les quitan su dinero

La Embajada de Canadá en México emitió una alerta para identificar empleos fraudulentos que abundan en redes sociales y páginas de internet.

“Existen personas que se hacen pasar por empleadores o reclutadores, ofreciéndote un trabajo, hospedaje y visas a cambio de una cuota”, advierten. 

También enlistó puntos con los que puedes verificar la autenticidad de la oferta. 

Claves para verificar la autenticidad de una oferta

  • Los empleadores en Canadá son quienes cubren los gastos del reclutamiento; no pagues dinero para que te contraten. 
  • Los empleadores deben tener Labour Market Impact Assessment (LMIA), la autorización del gobierno de Canadá para contratar trabajadores extranjeros. 
  • Las empresas reclutadoras no deben obligar al trabajador a pagar por un hospedaje en específico.
  • Los trabajadores sólo deben pagar el costo de la visa y permiso de trabajo canadiense. 

Recomendamos: Trudeau evalúa ofrecer nacionalidad canadiense a trabajadores temporales

¿Cómo buscar trabajo en Canadá de manera segura? 

El gobierno mexicano tiene programas de trabajo con el gobierno de Canadá al que pueden aplicar agricultores, soldadores, mecánicos, laboratoristas y profesionistas, como contadores.

Entra al portal http://www.empleo.gob.mx/trabaja-en-el-extranjero para monitorear ofertas. Es posible que durante la pandemia por coronavirus no haya, pero después las publicarán. 

El gobierno de México cuenta con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que permite a sus ciudadanos trabajar temporalmente en Canadá. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la única que recluta, selecciona y asigna a los trabajadores del PTAT. Las estancias laborales son de hasta ocho meses, pero el registro es renovable. Puedes trabajar en campos de cultivo de frutas, verduras, tabaco, o en invernaderos.

Puedes pedir informes y registrarte en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo que tiene en todo el país. Da CLIC AQUÍ para seleccionar tu estado y la oficina más cercana a tu domicilio. En ellas te dirán cuándo es el periodo de reclutamiento y cuándo parten los jornaleros a Canadá.

Las autoridades explican que “el Consulado General de México en Montreal cuenta con un número gratuito para la atención a los trabajadores agrícolas en el 1-888-403-9055 (desde Canadá) en horario de oficina y el siguiente número de emergencia: 514 910 2502”.

Al llamar al consulado pueden darte informes, pero no están autorizados para otorgar los trabajos. Para obtenerlo, deberás ir a una oficina del Sistema Nacional de Empleo.

Requisitos: 

  • Ser campesino, jornalero o que tu ocupación actual se relacione con la agricultura.
  • Tener entre 22 y 45 años de edad.
  • Saber leer, contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de primero de preparatoria.
  • Ser hombre o mujer, preferentemente con hijos y familia.
  • Podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos.
  • Vivir en zona rural.

Lee: Requisitos para entrar al programa de trabajadores agrícolas en Canadá 

Tags: