Cómo vivir y trabajar en Columbia Británica (Canadá) con PNP

Hay tres formas de convertirse en residente permanente de Columbia Británica

Cómo vivir y trabajar en Columbia Británica (Canadá) con PNP
Adobe
Negocios 29/06/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:43

Canadá es uno de los países que mejor recibe a los inmigrantes, pues tiene múltiples programas de trabajo con los que recluta a extranjeros altamente calificados

Uno de ellos es el Provincial Nominee Program (PNP): Acepta a trabajadores extranjeros que tengan las habilidades, educación y experiencia laboral para contribuir a la economía de sus provincias, entre ellas Columbia Británica (donde está Vancouver). 

¿Cómo vivir en Columbia Británica con PNP? 

La página oficial de Columbia Británica explica que hay tres formas de convertirse en residente permanente, según las ofertas laborales, ocupación y estudios del solicitante. 

1) Skills Immigration

Está vía está dirigida a trabajadores calificados y semicalificados en ocupaciones de alta demanda. El proceso incluye un registro y la solicitud en línea para entrar en el programa (da clic aquí). 

Una vez que se reciben las solicitudes, el gobierno de Canadá evalúa a los solicitantes y selecciona a aquellos con mejores habilidades para que trabajen y obtengan la residencia permanente. 

“Es posible que los extranjeros recién graduados de una universidad o colegio canadiense no necesiten ninguna experiencia laboral, según el trabajo que se les ofrezca”, señalan.

Aceptan desde médicos, enfermeras, administradores y científicos hasta trabajadores de turismo, hostelería, de procesamiento de alimentos y camioneros. 

2) Express Entry British Columbia

Solicita una nominación bajo un flujo de Express Entry en la página de internet. 

Electrónicamente se determinará si el solicitante cumple con los requisitos para el programa PNP

A los que pasan el filtro se les coloca en el grupo Express Entry o “Piscina de Candidatos” y se les asigna un puntaje del Sistema de Clasificación Integral (CRS) con base en sus habilidades, experiencia laboral, capacidad lingüística, educación y cualquier otro detalle. 

Suman más puntos quienes dominan el francés, el inglés, tienen un familiar cercano viviendo en Canadá o ya cuentan con una oferta de trabajo válida en el país. 

3) Emprendedores 

Esta vía facilita la residencia permanente en Columbia Británica para los emprendedores extranjeros. Si tienen un negocio y fondos de inversión suficientes para administrarlo en la provincia canadiense pueden hacer una solicitud. 

Es necesario que su empresa genere empleos para canadienses. 

¿Por qué pueden rechazarte del programa?

Se rechazará tu solicitud al programa si no proporcionas información relevante como tu experiencia académica y profesional detallada. También si tu puntuación está por bajo del registro mínimo. La puntuacióm máxima de habilidades es de 200. 

“Las solicitudes incompletas no serán aprobadas y las tarifas de solicitud sólo se reembolsarán si retira su solicitud antes de que el BC PNP comience a evaluarla”, señalan.

 Si no te invitan, tu registro permanecerá en el sistema durante 12 meses para próximas selecciones. 

¿Qué pasa si aceptan tu solicitud? 

Los administradores de BC PNP evalúan las solicitudes hechas por las 3 vías e invitan a grupos de cada categoría a postularse. El número de invitaciones depende de las asignaciones anuales y la capacidad de procesamiento. 

Si eres invitado a Columbia Británica tendrás 30 días para enviar una solicitud completa a través del sistema BC PNP Online.

Si tu solicitud es aprobada, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) te enviará una nominación para que te postules para recibir la residencia. Tienes 6 meses para hacerlo. 

“Si es nominado, puede ser elegible para recibir una carta de apoyo para el permiso de trabajo mientras espera la decisión sobre su solicitud de residencia permanente”, señalan.

Mira todo el proceso de solicitud en esta guía oficial