TE RECOMENDAMOS

Disfrutar de nuestras redes sociales o de los diversos servicios que están a nuestra disposición a través de apps hoy en día no es ajeno a casi ninguna persona; sin embargo, navegar en nuestros móviles, tabletas o cualquier dispositivo con conexión a internet conlleva un gasto que si es posible muchos tratan de evitar, ¿cómo? a través de una red Wi-Fi pública.

A fin de ahorrar un poco de dinero omitiendo, en la medida de lo posible, el uso de la red de datos, muchas personas buscan puntos en sus ciudades que ofrezcan una conexión gratuita y así continuar navegando, consultando y hasta haciendo movimientos financieros con este servicio de gran ayuda.

Pero hay una cara oculta en este tipo de conexiones que podrían repercutir en nuestra integridad, tanto social como financiera, y es que conectarse a través de una red Wi-Fi pública puede llevar el riesgo de robo de información fraguada por un hacker en el lugar que menos te lo esperas.

De acuerdo con Harvard Businnes Review, la seguridad cibernética de una red Wi-Fi libre puede ser vulnerada fácilmente por personas que buscan extraer cualquier dato de tu vida personal o el robo de información con motivos financieros a través de programas que emulan ser la red de acceso gratuito.

La publicación explica el caso del método llamado “gemelo malvado” en el cual el hacker impulsa una señal Wi-Fi muy fuerte mediante su ordenador con el nombre, por ejemplo, de un hotel. Si algún usuario hospedado en dicho hotel accede a la red gratuita del lugar se encontrará entonces con la red del hacker, pues está presenta mayor señal y emula las características (nombre) del hotel. Engañado el usuario comenzará a navegar, quizá a realizar compras con tarjetas de crédito, revisar redes sociales o cualquier actividad, las cuales el hacker irá siguiendo y extrayendo la información.

Este método puede replicarse en cafés, restaurantes, cines y cualquier lugar con una red WiFi gratuita disponible.

Desafortunadamente hoy en día gracias a la amplia variedad de smartphones y equipos móviles que permiten realizar una conexión a internet, millones de personas en todo el mundo se conectan en cualquier lugar exponiéndose a ser víctima del robo de información y cualquier persona es vulnerable, desde los adultos hasta los niños.

De acuerdo con el Inegi, en el segundo trimestre de 2015, el 57.4 por ciento de la población de seis años o más en México, se declaró usuaria de Internet y 77.7 millones de personas usan celular siendo que dos de cada tres usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone).

Mientras tanto, en Estados Unidos, donde el alquiler de redes de datos y el internet es más caro, la opción de usar Wi-Fi público se incrementa, pero a la vez también lo hace el peligro de exponer los datos. De acuerdo con la BBC, las tarifas de alquiler para tener una conexión de media-baja velocidad en algunas ciudades de EU como San Francisco o Nueva York oscilan entre lo 70 y 90 dólares al mes (1,320 y1,697 pesos mexicanos respectivamente) y añadir más servicios al paquete como internet para teléfono, llamadas de voz ilimitadas o televisión puede implicar el pago de hasta 200 dólares.

Tome en cuenta que el robo de sus datos personales puede ir desde sus contraseñas, información financiera, o imágenes o videos privados.

No obstante, de acuerdo con Harvard Businnes Review es posible tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier robo de información personal por que da siete consejos de seguridad para mantener protegidos sus dispositivos. Vive USA te habla de ellos en nuestra galería de la parte superior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS