¿Cuánto dinero menos ganan las mujeres afroamericanas en EU?

Las mujeres en general ganan 81.6 centavos por cada dólar que obtienen los hombres por las mismas labores en Estados Unidos

brecha salarial entre mujeres afroamericanas
Pxhere
Negocios 20/08/2020 09:13 Vive USA Actualizada 09:45

Las mujeres afroamericanas lidian con una gran brecha salarial por las actividades laborales que realizan en Estados Unidos, pese a la lucha que se mantiene desde años atrás para exigir un pago equitativo

Las mujeres en general ganan 81.6 centavos por cada dólar que obtienen los hombres por las mismas labores, según datos de la Oficina de Trabajo y Estadísticas. La brecha se reduce para mujeres que nunca se casaron o que se encuentran en la mediana edad.

Sin embargo, la diferencia se resalta en las trabajadoras de origen afroamericano, quienes ganan 61.8 centavos por cada dólar que reciben los hombres blancos. De acuerdo con el Instituto de Investigación de Políticas de Mujeres, la brecha salarial es del 38.2 por ciento. 

El salario promedio para las mujeres afroamericanas es de 38 mil 36 dólares al año, mientras que los hombres blancos obtienen 61 mil 576 anuales, en promedio.

El estado donde esta diferencia está más marcada es Louisiana, donde las mujeres de este sector de la población ganan 46.6 centavos por cada dólar que reciben los hombres blancos. 

En regiones como Washington D.C., la capital de Estados Unidos, la diferencia en los ingresos anuales, de aproximadamente 23 mil 652 dólares, alcanzaría para pagar por una guardería o la matrícula de una universidad pública.

La diferencia de entre 47 y 67 centavos se registra en los 25 estados con el mayor número de trabajadoras afroamericanas, lo que se traduce en menores posibilidades de dar sustento a una familia, ahorrar para el futuro o pagar por servicios esenciales.

En cuanto a grupos raciales, la brecha salarial se divide de la siguiente manera: 

- Mujeres latinas: 54 centavos por cada dólar que reciben los hombres blancos.

- Mujeres nativas americanas: 57 centavos por cada dólar que obtienen los hombres blancos.

- Mujeres afroamericanas:  61.8 centavos por cada dólar que ganan los hombres blancos.

- Mujeres asiaticoamericanas y de las islas del Pacífico: 90 centavos por cada dólar que reciben los hombres blancos.

 

 

¿Qué es y cuándo se conmemora el Día de la Igualdad Salarial?

 

El Día de la Igualdad Salarial se creó en 1996 para invitar a la concientización pública sobre la brecha que existe en el salario de hombres y mujeres, ya que el ritmo que se tiene actualmente, las trabajadoras podrían alcanzar la equidad en los sueldos hasta 2059, de acuerdo con la Oficina del Censo en Estados Unidos

La fecha en que se conmemora este día lo decide cada año el Comité Nacional de Equidad Salarial. Siempre se establece en martes para representar qué tantos días deben laborar las mujeres para alcanzar lo que los hombres ganaron una semana antes. En este 2020 se determinó que el Día de la Igualdad Salarial sería el 31 de marzo. 

¿Cuándo se conmemora el Día de la Igualdad de Salarios de las Mujeres Afroamericanas?

El Día de la Igualdad de Salarios de las Mujeres Afroamericanas se conmemora para representar cuánto tiempo debe trabajar una empleada de origen afroamericano para ganar lo mismo que un hombre blanco un año anterior.

En este año se determinó que este día sería el 13 de agosto. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Equal Pay Today! Campaign (@equalpay2dayorg) el

 

p