De inmigrante, a vender 26 millones de tortillas en EU

Verónica Moreno abandonó México a los 21 años para instalarse en Atlanta donde ha consagrado una de las empresas hispanas más exitosas

Negocios 17/02/2015 07:15 Eder Corona O. Actualizada 08:23

Emigrar a Estados Unidos y establecer una empresa es algo que varios mexicanos han logrado, pero pocos han emulado el éxito de Verónica Moreno, quien sin experiencia logró constituir un negocio multimillonario.

Esta mujer llegó a Estados Unidos sin papales y procedente de México en 1977 cuando tenía 21 años con el objetivo de buscar progreso.

En su natal Coahuila careció de una formación académica orientada a los negocios, sin embargo detectar una necesidad le ayudó a establecer Ole Mexican Foods, que en 2014 tuvo ingresos cercanos a los 275 millones de dólares y generaba 1, 200 empleos.

Hasta octubre de 2014, la compañía basada en Georgia, manufacturaba 26 millones de tortillas diariamente y actualmente tiene empresas subsidiarias como Nina’s enfocada también a la distribución de alimentos mexicanos.

Aprovechar oportunidades

¿Cómo pudo un inmigrante sin formación empresarial lograr este imperio? Todo estuvo en la detección de oportunidades.

Verónica Moreno comenzó a vender las tortillas hechas a mano en 1988 pues en la región donde se instaló junto a su esposo, carecía de estos alimentos a diferencia de Texas donde la influencia mexicana era muy marcada.

Después pudo comprar una máquina para hacer tortillas y posteriormente introdujo más alimentos mexicanos que no estaban disponibles en la región de Atlanta.

Hoy en día su gama de productos incluye tortillas de maíz, de harina u orgánicas, productos lácteos y bocadillos comercializados bajo cuatro marcas.

Sin bancos

Inicialmente Moreno no podía calificar a créditos bancarios, así que el progreso financiero debió venir a partir de una administración financiera eficaz y re invertir las ganancias.

Pero en 1996 y después de llegar a estados como Carolina del Norte y del Sur, Florida  y a varios restaurantes de Texas, una de sus marcas comenzó a ser vendida en Walmart.

Sin duda la historia de esta empresaria “improvisada” resulta inspiradora en dos temas claves del mundo empresarial: detección de oportunidades y administración financieras.

Con información de Bloomberg, Mundo Hispánico y Sacramento Business Journal.

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