El es día feriado oficial debido a la conmemoración del Día del Trabajo, que reconoce la fuerza laboral y la defensa de los derechos de los empleados, según señala la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con el artículo 74 de la LFT, esta fecha es de descanso obligatorio en México por lo que no se labora, aunque si el patrón o la empresa pide a sus empleados trabajar el día, debe de existir un pago extra a su salario por día.

¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 1 de mayo?

Si eres empleado y te toca trabajar el miércoles 1° de mayo, debes saber que, ante la LFT, tienes derecho a que se te pague más por prestar tus servicios en días feriados obligatorios.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir el pago de su salario por día si trabaja en días feriados oficiales en México más el doble, es decir, el equivalente a tres pagos por día.

El artículo 75 de la LFT dice que los trabajadores deben recibir “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Por ejemplo, si una persona gana $200 pesos por día, el patrón está obligado a pagarle el salario habitual por día más el doble ($400), lo que en total es un sueldo de $600 pesos. Desde una explicación sencilla y directa, el pago se convierte en un sueldo total triple que se debe pagar completo y sin excepciones dentro de la quincena correspondiente.

¿Qué hacer si no me pagan el doble por trabajar el 1° de mayo?

Si no te pagan el salario correspondiente a un día laborado en fecha de descanso obligatorio, puedes hacer un reporte ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Los patrones o empresas están obligadas a retribuir a sus empleados que trabajen en días festivos como el próximo miércoles 1° de mayo. Si ignoran este hecho y no cumplen con el salario convencional más el pago doble, la Profedet abre sus medios de comunicación para hacer el reporte correspondiente de forma oficial.

A su vez, la Profedet podrá asesorar legalmente a los empleados afectados para solucionar el asunto y acordar el pago correspondiente.“Si no se llega a un convenio, resolverá el Tribunal”, apunta la LFT.

Los reportes se pueden hacer en los números telefónicos que la Profedet pone a disposición pública: 01800 911 7877 y 01800 717 2942 o al correo electrónico .


Google News

TEMAS RELACIONADOS