¿Dónde vive Justin Trudeau y cuál es su salario?

El mandatario no vive en la residencia oficial a la que todo primer ministro se muda tras tomar posesión

Justin Trudeau
AFP
Negocios 23/11/2020 05:00 María Alba Actualizada 05:52

Justin Trudeau es uno de los políticos más populares y queridos del mundo debido a su carisma, habilidad para dirigir acertadamente el gobierno de Canadá, personalidad liberal, entre muchas otras cosas más. 

Desde que llegó a cubrir el puesto en 2015, el primer ministro le ha dado un aire fresco a su país a través de sus ideales progresistas que velan por los derechos y libertades individuales, la legalización del aborto y de la marihuana; de la igualdad de género, conservación del medio ambiente y por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTTIQ

Incluso estos ideales lo han llevado a cambiar la residencia oficial, que se le asigna a cualquier primer ministro, a una casa más ‘pequeña’ y sencilla ubicada cerca del hogar del gobernador general, en terrenos de Rideau Hall con el objetivo de ahorrar dinero. 

¿Dónde vive Justin Trudeau?

Normalmente, los primeros ministros de Canadá se mudan a 24 Sussex Drive, Ottawa cuando toman posesión; sin embargo, Trudeau dejó claro que no viviriá de nueva cuenta en dicha propiedad cuando empezó su mandato. 

Cabe resaltar que Justin vivió gran parte de su niñez en 24 Sussex cuando su padre, Pierre Trudeau, fue primer ministro.

Esto debido a que la casa es tan antigua que actualmente necesita renovaciones extensas relacionadas a la seguridad valoradas en los $10 millones de dólares canadienses. 

Ninguno de los inquilinos que ha recibido esta casa en los últimos años ha querido invertir en las remodelaciones ya que son gastos que debería cubrir el capital político, financiado por los contribuyentes. 

“Esa es una de las razones por las que esa casa se ha ido a pique desde que viví allí, es que ningún primer ministro quiere gastar un centavo de los dólares de los contribuyentes en el mantenimiento de esa casa”, dijo en su momento el mandatario. 

Rideau Cottage

En cambio, la familia Trudeau vive en una casa de 22 habitaciones y dos niveles conocida como Rideau Cottage. Por lo general, esta casa es ocupada por el secretario del gobernador general. 

La villa fue construida en 1867 bajo un diseño georgiano clásico, con ventanas de guillotina simétricas, chimeneas emparejadas y un porche con frontón. 

Según los informes, antes de que Trudeau tomara el puesto de primer ministro, su hogar era un espacio ligero y despejado, con sofás cómodos y familiares, un refrigerador con fotografías pegadas con imanes y cortinas sencillas. Aparentemente esta villa responde a los gustos de la familia.

De acuerdo con Refinery29, la familia del primer ministro recibe sus alimentos cocinados por el chef Che Chartrand en 24 Sussex a través de un mensajero empleado y pagado por la familia. 

24 Sussex Drive 

24 Sussex es un edificio histórico de 35 habitaciones construido en 1868 en medio de cuatro acres de terreno a la orilla del río Ottawa. 

Sus cuatro pisos están hechos con piedra caliza y tiene un ascensor en el interior que conecta con las habitaciones, además de una escalera ovalada. 

Cuando Trudeau, sus padres y hermanos vivían en la residencia oficial mantenían un ambiente similar al que prefiere el primer ministro en la actualidad, con pocos muebles, decoración sencilla, macetas de plantas en los corredores y cuadros familiares. 

Las salas públicas fueron salones elegantes y clásicos pero no ostentosos, estaban decorados con techos esculpidos, candelabros modestos y suites con muebles tapizados.

Sin embargo, la madre de Justin, Margaret, en algún momento dijo que la residencia nunca se sintió como su hogar y que tenía muchas fallas de estructura y seguridad, como goteras, así como diversas corrientes de aire. 

En vez de recibir modificaciones, Trudeau padre le agregó a la mansión una piscina en el sótano y su sucesor Brian Mulroney mejoró el atractivo y le sumó elegancia a los interiores sin hacerle modificaciones importantes. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación cossco_ca)

¿Cuánto gana Justin Trudeau?

Su sueldo está dividido en dos conceptos, recibe $178 mil 900 dólares canadienses como primer ministro y $178 mil 900 como miembro del parlamento de Papineau, lo que da un total de $357 mil 800 al año. 

Además de este salario, Justin Trudeau recibe una asignación de automóvil anual de $2 mil dólares. 

De sus ganancias como servidor público, según Refinery, salen los pagos a sus empleados personales como el chef, una niñera para sus tres hijos y el mensajero; aproximadamente cada uno gana $40 mil dólares. 

The Richest estima que el primer ministro tiene una fortuna valorada en los $10 millones de dólares canadienses obtenida, en parte, por su puesto actual en el gobierno, de una herencia que estuvo valorada en 2013 por $1.2 millones y que recibió de su abuelo Pierre Elliot, como profesor en las escuelas West Point Grey Academy de Vancouver y Sir Winston Churchill Secondary School, como diputado y conferencista. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí