El tráfico aéreo se recuperará plenamente hasta 2024

EFE y AFP

13:02 | Miércoles 29 de Julio 2020

Aún hay incertidumbre sobre el levantamiento de las restricciones fronterizas alrededor del mundo
Aerolíneas
Adobe

 El tráfico aéreo de las aerolíneas a nivel mundial no recuperará los niveles de actividad previos al coronavirus hasta 2024, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). 

Este dato empeora las previsiones iniciales de la asociación, que en un principio había fijado la fecha de recuperación un año antes, en 2023, informa Efe-Dow Jones.

"Estimamos que el nivel (de tráfico) de 2019 no se alcanzará hasta 2024, que es un año más tarde de lo que habíamos previsto anteriormente", dijo Brian Pearce, director financiero de IATA, quien destacó las incertidumbres sobre el levantamiento de las restricciones fronterizas.

Recomendamos: Coronavirus: ¿Se puede viajar desde México a Estados Unidos por avión?

Los datos facilitados por la IATA advierten de una recuperación débil del sector hasta julio, con el tráfico aéreo manteniéndose un 63 % por debajo de los niveles de 2019. La estimación anterior preveía un descenso algo menor (55 %).

Además, se espera que el tráfico aéreo en 2021 se mantenga un 30% por debajo del registrado en 2019.

Brian Pearce señaló también que los coeficientes de carga necesarios para alcanzar la rentabilidad han aumentado, lo que ha provocado un aumento en el consumo de caja de las aerolíneas.

"Las proyecciones dependen mucho de la manera como los países controlan el virus", alertó.

Una vacuna contra la covid-19 podría mejorar la situación, ante la incapacidad de los gobiernos para controlar la pandemia, dijo.

La situación es particulamente sombría "para los viajes transatlánticos", en los que no se está produciendo una reapertura masiva de vuelos.

La organización, que agrupa 290 aerolíneas, estima que en 2020 el sector perderá 419,000 millones de dólares, lo que significa una caída de la mitad del volumen de negocios promedio.

Lee: 10 datos curiosos que no sabías de Los Ángeles

Tags: