¿Estudiaste ingeniería? Con estas visas puedes trabajar temporalmente en EU

Si tienes una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas puede ser más fácil trabajar en Estados Unidos

¿Estudiaste ingeniería? Con estas visas puedes trabajar temporalmente en EU
Pixabay
Negocios 03/08/2022 15:14 Diana Esoinoza Actualizada 15:14

Diana Espinoza

Editora

X

Estados Unidos es un país que siempre atrae el talento extranjero, pero la actualidad inclina a las empresas a buscar más profesionistas de las carreras STEM; es decir, aquellas en los campos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) publicó que los profesionales de estas áreas tienen diferentes vías legales para trabajar en la Unión Americana gracias a sus programas de visas temporales y permanentes. 

En esta ocasión, nos enfocaremos en las que abren las puertas a trabajos temporales: las visas F-1 OPT, H-1B, L-1 y O-1, también conocidas como vías de "no inmigrante".

No obstante, debes saber que “muchas personas que trabajan a través de una de estas vías de no inmigrantes eventualmente hacen la transición a las vías de residencia permanente y, finalmente, a la ciudadanía estadounidense”, anota USCIS. 

La mayoría de las visas de trabajo temporal requieren que un empleador haga la solicitud al Departamento de Trabajo, comprobando que no hay suficientes trabajadores estadounidenses suficientes o calificados para el puesto.  

Estas son las visas que te permitirán trabajar temporalmente en Estados Unidos con carrera STEM

Visa F-1 OPT

Si estudiaste tu carrera en Estados Unidos con la visa F-1 puedes obtener un empleo al tramitar la Capacitación Práctica Opcional (OPT) y Extensión STEM OPT de 24 meses para estudiantes F-1. 

No se requiere tener una oferta de empleo para el OPT inicial de 12 meses, pero sí se requiere para la extensión STEM OPT de 24 meses. Este permiso puede alargarse hasta los 36 meses si cumples con los requisitos. 

Visa H-1B

Las visas H-1B se conceden a petición de los empleadores que necesitan trabajadores extranjeros altamente calificados y especializados

Los solicitantes deben tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. Deben demostrarlo con su CV y títulos académicos. Está sujeta a un límite fiscal y tiene vigencia de tres años, pero USCIS puede extenderla por tres años más si el empleador lo solicita. 

“Extensiones adicionales podrían estar disponibles para personas que están en el proceso de obtener el estatus de residente permanente”, anotan. 

Se requiere tener una oferta de empleo y título universitario en la especialidad requerida. 

Visa O-1

Es una visa de habilidades extraordinarias. Quien la solicita debe contar con reconocimientos nacionales o internacionales en el campo de trabajo que requiere. 

Se otorga por 3 años, pero hay opción de extenderla un año más. No hay un límite anual pero sí se requiere una oferta de empleo que demuestre que va a trabajar en su área de habilidad extraordinaria.

Visa L

Las multinacionales que tienen sedes en Estados Unidos y en algún país extranjero pueden usar esta visa para transferir hasta por un año a sus empleados a USA con el objetivo de capacitarse para un conocimiento especializado, gerencial o ejecutivo. 

El empleo debe ser continuo en una oficina matriz, sucursal, afiliada o subsidiaria de la empresa estadounidense peticionaria. 

La oferta de empleo debe demostrar que viene para trabajar en su área de habilidad extraordinaria. 

Visa TN

En 1994, los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y uno de los acuerdos fue facilitar el traslado temporal de profesionistas entre los países.

Para cumplir ese objetivo, se creó la visa TN o NAFTA (North Free Trade Agreement). Aunque ahora el acuerdo vigente es el T-MEC, el programa de la visa continúa para los trabajadores temporales de México y de Canadá que se dedican a actividades planteadas en el tratado firmado por los tres países. 

Se otorga a personas con profesiones específicas como ingenieros, maestros, abogados, ingenieros, contadores, científicos, entre otras. En esta lista puedes ver todas las carreras. 

Para que un solicitante mexicano califique para esta visa primero debe asegurarse de que su profesión es aceptada bajo la reglamentación. Además, es necesario tener un preacuerdo con un empleador estadounidense para un trabajo a tiempo completo o parcial y demostrar que está sumamente calificado para el trabajo. 

Aprobación inicial de 4 años + extensiones de 3 años ilimitadas.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones