EU ofrecerá 65 mil visas de trabajo H-2B a mexicanos y centroamericanos (sin universidad)

Del total de visas para trabajar en Estados Unidos, 20 mil serán asignadas a personas provenientes de Haití, Honduras, El Salvador y Guatemala.

visas de trabajo H-2B para mexicanos y centroamericanos
Foto: Pixabay
Negocios 13/10/2022 08:30 Pamela Benítez Actualizada 08:42
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

¿Quieres trabajar en Estados Unidos, pero no tienes estudios universitarios? El gobierno de la Unión Americana otorgará casi 65 mil visas H-2B adicionales con las que puedes conseguir tu meta.

Cada año fiscal se otorgan 66 mil visados de esta categoría, pero el Departamento de Seguridad Nacional emitirá 64 mil 716 extras para 2023. Este tipo de visa se da a trabajadores temporales que laborarán en actividades no agrícolas.

Del total de visas, 20 mil serán asignadas a personas provenientes de Haití y países de Centroamérica como Honduras, El Salvador y Guatemala. Las casi 45 mil restantes estarán disponibles para trabajadores mexicanos y de otros países. 

En la asignación de los visados se dará prioridad a los trabajadores que en los últimos tres ejercicios fiscales obtuvieron una visa H-2B para trabajar en Estados Unidos, según precisó el Departamento de Seguridad Nacional a través de un comunicado. 

“El reglamento asignará estas visas complementarias restantes para trabajadores que regresan entre la primera y la segunda mitad del año fiscal para cubrir la necesidad de trabajadores temporales adicionales en el transcurso del año”, agregó el DHS.

También aseguró que parte de la asignación de la segunda mitad se reservará para cumplir con la demanda de empleados durante la temporada de verano. 

Las visas H-2B permiten trabajar a personas sin estudios universitarios en una gran variedad de empresas en Estados Unidos, como las relacionadas con el turismo, el hospedaje, el paisajismo, procesamiento de mariscos, entre otras empresas que contratan a una gran cantidad de trabajadores temporales. 

Las visas adicionales que otorgará el gobierno estadounidense ya están a disposición de los empleadores tras el anuncio, ya que el año fiscal 2023 comenzó el pasado 1 de octubre. No obstante, son las empresas las que deben comenzar el trámite para sus trabajadores.

La liberación de los visados busca cumplir el acuerdo que realizó la administración de Joe Biden de incrementar las vías legales para la migración y el trabajo estacional.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció también que creará un Grupo de Trabajo para proteger a los empleados para que no sean explotados. Además, se buscará que las empresas recluten primero a estadounidenses calificados y si no hay nadie que cubra los puestos, se permitirá la contratación de extranjeros.

 

 

Trabajos para los que contratan a más extranjeros con visa H-2B

 

- Paisajismo y jardinería.

- Trabajadores forestales y de conservación.

- Empleados de limpieza.

- Asistentes en empresas de entretenimiento y recreación.

- Procesadores de carne, aves y pescado.

- Trabajadores de la construcción.

- Meseros.

 

¿Cómo sacar la visa H-2B para trabajar en EU?

 

- El empleador debe presentar una Solicitud de Certificación de Trabajo Temporal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

- Luego de que las autoridades otorguen la certificación, se presenta el Formulario I-129 ante USCIS.

- Si se aprueba, el trabajador debe presentar una petición de visa H-2B ante la Embajada o un consulado de Estados Unidos en México.

- Se llena presenta la solicitud de visa DS-160 y se paga la cuota de 190 dólares.

- El solicitante debe acudir al Centro de Atención al Solicitante para que le tomen sus datos biométricos (huellas y fotografía) y a la Embajada o consulado para una entrevista en la que se definirá si de le aprueba o niega la visa para trabajar en Estados Unidos.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones