Google invierte millones en nuevo negocio: Robots para crear noticias

Esta Inteligencia Artificial llegaría a las redacciones de sitios grandes y pequeños ¿deben temer los periodistas ante este proyecto?

Negocios 10/07/2017 11:56 Antonio H. Díaz Actualizada 07:45

El periodismo estaría por tener un nuevo giro, luego de que la compañía Google decidió financiar un proyecto en el que la Inteligencia Artificial sería la encargada de redactar y dar las noticias.

Para ello, el gigante tecnológico invirtió en una startup llamada Urbs Media cuyo proyecto está encaminado a crear una “agencia de noticias” donde la información y elaboración de contenidos en sitios web que la contraten será generada por robots.

En este desarrolló también será clave la agencia multimedia de noticias Press Association (PA) que opera en el Reino Unido e Irlanda que será parte del proyecto de Urbs Media y Google, en el cual este último ha destinado poco más de 800,000 dólares (alrededor de 14 millones 400 mil pesos mexicanos) a fin de llevarlo a cabo lo antes posible.

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“La Iniciativa de Noticias Digitales (DNI por sus siglas en inglés) es una asociación entre Google y editores en Europa para apoyar el periodismo de alta calidad a través de la tecnología y la innovación”, se explica en el blog de Google Digital News Initiative.

De acuerdo con dicho blog, el objetivo que se tiene con la implementación de los robots es la producción de hasta 30,000 noticias al mes, que están pansadas para su uso tanto para redacciones web nacionales o locales británicas. Se proyecta que este nuevo negocio podría estar listo en los próximos 3 años.

Aunque no todo está perdido para los periodistas humanos, pues de acuerdo con The Guardian, el redactor en jefe de la PA, Peter Clifton, explicó que el trabajo de los periodistas todavía estará vigente, toda vez que serán ellos los encargados de detectar y crear historias, pero se usará la Inteligencia Artificial para aumentar la cantidad de contenido.

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Es quizá por ello que este nuevo proyecto de Google adopta el nombre de “Reporters and Data and Robots” (RADAR), es decir: “reporteros y datos y robots”.

A esta nueva iniciativa tecnológica ya se le está denominando "inteligencia editorial" y se trata del proceso de automatización en las redacciones digitales.